Anilina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOPROCESOS

PRODUCCION DE BIOETANOL

Presentado a :
Dr. LUIS JAVIER LOPEZ

Presentado por:
ADRIANA MARCELA GUERRA BOHORQUEZ 2063544
EVELIN ZARETH ARIAS PATERNINA 2063504
JHON ALEXANDER PARRA RODRIGUEZ 2063245

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA
BUCARAMANGA
12/08/2010
Contenido

INTRODUCCIÓN 3
PRODUCCION DE BIOETANOL 5
SIMULACION DEL PROCESO 7METODOLOGIA. 7
PROCEDIMIENTO DE SIMULACION. 7
PROCEDIMIENTO A PARTIR DE LA CAÑA DE AZUCAR. 8
ACONDICIONAMIENTO 8
FERMENTACION 9
SEPARACION Y DESHIDRATACION 9
TRATAMIENTO DE EFLUENTES. 9
PROCESO A PARTIR DEL MAIZ 10
ACONDICIONAMIENTO. 10
SACARIFICACION Y FERMENTACION SIMULTANEAS]. 11
SEPARACION Y DESHIDRATACION 11
TRATAMIENTO DE EFLUENTES 11
RESULTADOS YDISCUSION 11
INDICE DE IMPACTO AMBIENTAL. 13
ETANOL COMO COMBUSTIBLE UNICO. 13
MEZCLA DIRECTA DE ETANOL Y GASOLINA. 14
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ETANOL COMO CARBURANTE. 16
EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL DEL PROCESO DE OBTENCION DE BIOETANOL. 17
PRODUCCION CON BIOETANOL (PROYECCIONES). 18
CONCLUCIONES. 20
BIBLIOGRAFIA. 22

INTRODUCCION

El alcohol etílico o etanol es unproducto químico obtenido a partir de la fermentación de los azucares que se encuentran en los productos vegetales, tales como cereales, remolacha, caña de azúcar o biomasa. Estos azúcares están combinados en forma de sacarosa, almidón, hemicelulosa y celulosa. Las plantas crecen gracias al proceso de fotosíntesis, en el que la luz del sol, el dióxido de carbono de la atmósfera, el agua y los nutrientesde la tierra forman moléculas orgánicas complejas como el azúcar, los hidratos de carbono y la celulosa, que se concentra en la parte fibrosa la planta.

Por otro lado, se ha estudiando la posibilidad de cultivar árboles, con alto contenido de celulosa, con el único fin de producir etanol, como pueden ser el chopo o el sauce. Igualmente el cultivo específico de algunas plantas con el fin deproducir combustible podría ser una alternativa a las tierras sin cultivo, en el marco de la Política Agraria Común (PAC). Otra alternativa a las cosechas dedicadas a fines energéticos, es el uso de residuos de procesos agrícolas, forestales o industriales, con alto contenido en biomasa. Estos residuos pueden ir desde la paja de cereal a las “limpias” forestales, pasando por los Residuos SólidosUrbanos (RSU) o las cáscaras de cereal o de arroz. Los residuos tienen la ventaja de su bajo coste, ya que son la parte no necesaria de otros productos o procesos, salvo cuando son utilizados en la alimentación del ganado. Los RSU tienen un alto contenido en materia orgánica, como papel o madera, que los hace una potencial fuente de materia prima, aunque debido a su diversa procedencia pueden contenerotros materiales cuyo preproceso de separación incremente mucho el precio de la obtención del bioalcohol.

La utilización del etanol como combustible ha pasado por varias etapas a través de los años. En los origines de la industria automovilística fue el principal combustible: los motores de ciclo Otto se diseñaron en principio para utilizarlo, pero posteriormente con el desarrollo de laindustria basada en el petróleo los fabricantes de motores se decantaron por esta segunda opción. Cuando se temió por la estabilidad de estos mercados en los años 20 y el posterior embargo petrolífero del año 1973 se volvió a invertir en el desarrollo de bioetanol. El primer país que asumió este reto fue Brasil que a partir de ese año comenzó a mezclar etanol y gasolina en la proporción de 22:78. En1979 Brasil produjo los primeros automóviles que podían funcionar con alcohol hidratado (95% de etanol y 5% de agua), más tarde, en 1980 la mayor parte de los coches fabricados estaban diseñados para funcionar exclusivamente con etanol.

Hasta los años 80 la principal motivación para la producción de etanol fue su uso como combustible alternativo para la automoción, y así disminuir la dependencia...
tracking img