Anillos para una dama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anillos para una dama : Antonio Gala

El temas pueden ser dos según el enfoque con el que se mire: Uno la honra y el otro el amor, aunque los dos dependen del otro.
La honra esta constantemente en el libro siempre recordándoselo a Jimena y a Minaya, que deben ser fieles a su señor y a su marido respectivamente y que no pueden casarse por esta razón ya que el Cid había sido el gran conquistadory según Alfonso VI no podían ensuciar la historia. Por otra parte el amor que desde el primer momento en suaves pinceladas se muestran Jimena y Minaya, que paralelo a la honra siempre se esta pensando en él, hasta que llega el momento que se dicen los sentimientos que sienten el uno por el otro.

Trata sobre Jimena la viuda del Cid, que quiere olvidarse del pasado y del desacuerdo mostrado porlos demás ya que ellos quieren mantener viva la imagen del Cid.

El libro comienza en la Iglesia Mayor de Santa María de Valencia en el segundo aniversario de la muerte del Cid. Más adelante en la obra se muestra a Jimena ( la protagonista ) en su habitación dialogando con Costanza a la que revela que ella ama a Minaya alvar, el mejor amigo del Cid. Jimena se lamenta de la vida que ha tenidoque soportar amando a una persona y casándose con otra que apenas conocía. Jimena revela que el Cid como héroe era muy bueno pero como marido dejaba mucho que desear. Al terminar la primera parte, Jimena pide la mano a Minaya Alvar y el rey Alfonso VI , sorprendido por la decisión de Jimena, se muestra en desacuerdo.
Todo esto con el intento de invadir Valencia de los moros que cada vez son másfuertes pero todavía con miedo al Cid, ya que hace solo dos años que murió y su recuerdo todavía estaba en mente de muchos valencianos.

Al final de la obra, Jimena sufre dos grandes derrotas:

*Minaya rechaza su petición de matrimonio ya que él sigue teniendo la imagen del Cid en mente.
*Jimena decide huir a tierras de Burgos con Alfonso VI de tal manera que pierde las tierras Valencianas.La obra se separa en dos actos:
Primer Acto: Jimena y Minaya muestran el afecto que el uno siente por el otro. Jimena se ve obligada a acudir al rey Alfonso VI por el inicio de los ataques debido a las hordas almorávides. Cuando el Rey Alfonso VI se presenta en Valencia, Jimena le pide el consentimiento para casarse con Minaya.
Segundo Acto: Jimena es encerrada en el alcázar de Valencia por elrey para que ella reflexione sobre la posibilidad de boda con Minaya. Estando encerrada en el alcázar habla con su hija sobre la boda diciendo la hija que no era de su agrado que la boda se celebrase, a lo que su madre le contesto que si ella se podía casar dos veces (primero con un Infante de Carrión y después con el conde de Barcelona), por que ella no. Mientras tanto las hordas almorávidescontinuaban con sus ataques a Valencia. El rey se reúne con Jimena y le permite que Minaya sea solo su amante pero no su esposo, o si fuera su esposo que se casara pero que según dice hay matrimonios que se guardan en secreto por ciertas circunstancias. Jimena y Minaya al final se separan y no se sabe si se vuelven a ver, primero sale Minaya desalojando las tropas y en dirección Toledo, después Jimenaen dirección San Pedro de Cardeña. Esta huida es debida a la incineración de Valencia por parte de los almorávides.
Esta obra se definiría como una drama hitórico y amoroso.
Presentación: En la iglesia Mayor de Santa María se recuerda al Cid y se celebra una misa por el segundo aniversario de su muerte.
Desarrollo: Las charlas en las que toman parte todos los personajes: unas para ayudar asalvar a Valencia de los moros y otras para que Jimena no se case con Minaya.
Desenlace o final: Minaya rechaza a Jimena por mandato del rey ya que quiere mantener como héroe al Cid y quiere conquistar Valencia. Pero al final todos huyen de allí quemando la susodicha ciudad.
Una de las razones más importantes de la fama de Antonio Gala, es su lenguaje. No es difícil de comprender.Es un estilo...
tracking img