anillos vibratorios

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014



Laboratorio de vibraciones y ondas Departamento de Física
Péndulo o Resorte de Wilberforce




1. OBJETIVOS
Estudiar las ecuaciones de movimiento de un sistema traslacional yrotacional acoplado.
Obtener periodos de oscilación rotacional y traslacional.
Verificar el fenómeno de resonancia a partir del principio de conservación de energía

2. RESUMEN
En este laboratorio serepasaron y comprobaron experimentalmente las ecuaciones que explican los movimientos del péndulo de Wilberforce, el cual es un sistema en que se acoplan dos tipos de movimientos. Para llevar a cabolo anterior se acoplo mecánicamente una barra de masa fija, la cual permitía variar gradualmente su inercia, a un resorte de masa conocida; se obtuvieron mediciones de acuerdo a los requerimientos delas ecuaciones, se varió la inercia hasta logra que el sistema entrara en resonancia.

3. INTRODUCCION
El péndulo de Wilberforce es un conocido dispositivo para verificar el principio de laconservación de la energía. Se puede además, mostrar las oscilaciones acopladas de los modos longitudinales y torsionales de un cuerpo de forma cilíndrica que cuelga de un muelle en el que hacemos movimientode traslación y de rotación alrededor del eje vertical,para calcular las frecuencias de los modos normales de oscilación, y determinar las condiciones iniciales que hacen que el sistema describa unmovimiento armonico simple.

4. MARCO TEORICO
El péndulo de wilberforce, también conocido como resorte de wilberforce, es un espectacular ejemplo de un sistema en el cual se acoplan dos tipos deoscilación resultantes de un proceso de transferencia de energía entre un movimiento armónico rotacional y translacional. Esto significa que en un punto en el tiempo el movimiento es arriba y abajo demanera translacional sin ningún movimiento rotacional y después de un tiempo se invierten los papeles y solo existirá el movimiento rotacional. Se puede observar el intercambio periódico de energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Anillo
  • anillo
  • El anillo
  • anillo
  • anillos
  • anillo
  • El anillo
  • El anillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS