Anima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARQUETIPO DEL ÁNIMA
Pag

• GLOSARIO 4

1. DELIMITACION TEMATICA 6

2. ANTECEDENTES HISTORICOS 9

3. INVESTIGACIONES DE PUNTA12

• BIBLIOGRAFIA 15

GLOSARIO

• ARQUETIPO: (Del lat. archety̆pus, y este del gr. ἀρχέτυπος). Imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forma parte del inconsciente colectivo.

• ÁNIMA:(Del lat. anĭma, y este del gr. ἄνεμος, soplo). Aunque la acepción tradicional de la palabra anima la vincula específicamente con el alma, la teoria jungiana le da la particularidad de ser la contraparte sexual del hombre.

• GÉNERO: (Del lat. genus, genĕris). Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes / Clase o tipo a que pertenecen personas o cosas.
En elpresente trabajo el concepto de genero sera utilizado al modo de las recientes teorias feministas para designar el conjunto de exigencias y demandas sociales, asi como roles y comportamientos que son atribuidos a los individuos dependiendo de su sexo biologico. A pesar de ser influido por el sexo biologico el genero no se equipara con este puesto que es una construccion cultural y consensuada.• INCONSCIENTE COLECTIVO: se refiere a los planteamientos junguianos sobre un nivel de inconsciencia compartido por la humanidad en general y que se transmite filogenéticamente a todos los individuos. Es diferente al inconsciente personal y al inconsciente reprimido freudiano.

• IMAGEN ARQUETIPICA: imágenes que se configuran a partir y bajo la influencia de los arquetipos quepermanecen en lo incosciente colectivo. Solo estas imágenes son susceptibles de conciencia, los arquetipos son permanentemente inconscientes.

1. Delimitación Temática

La investigación dirigida por la docente Luz Marina Arango acerca de: La demanda social y la transformación de lo femenino. Se enmarca en la teoría psicológica de Carl Gustav Jung y pretende lograr una articulación dedicha teoría, y en particular del concepto de Inconsciente Colectivo, con la teoría psicosocial de Serge Moscovici y su concepto de Representación Social.

La mencionada articulación pretende resultar útil a la hora de explicar los diversos avatares que sufre Lo Femenino, en su representación psíquica y arquetípica, a raíz de los acelerados cambios sociales a los que nos vemos expuestos en laactualidad, estos cambios a nivel representacional de lo que es Lo femenino y la función y características que culturalmente le son asignadas (genero) dan cuenta de el carácter fluctuante de las Imágenes Arquetípicas que sirven de expresión al Arquetipo.

Lo femenino a través de las épocas y los tiempos ha venido transformándose y adquiriendo diversas personificaciones arquetípicas segúnsea el momento. De esta manera en la prehistoria mujer era equivalente a madre nutricia y representada en la madre tierra, el conocimiento de esto nos llega a partir de pinturas rupestres en las cuales la mujer se perdía en formas voluptuosas y agigantadas de los elementos procreadores y nutricios de su cuerpo, siendo así que una mujer en estas pinturas era básicamente unos senos y una vagina;luego durante la edad media y gracias al catolicismo y su misoginia, la mujer paso a designar la terrenal, lo carnal y por ende lo pecaminoso e impuro, surgen imágenes como la del súcubo, una mujer hermosa y seductora que tentaba a los hombres santos a cometer el pecado de la lujuria, este personaje evidentemente consistía en la proyección del natural deseo del hombre encadenado por los dogmas...
tracking img