Origenes de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMAS MORO

Nació en Inglaterra en 1.478; su obra más famosa es “utopía”, el cual es un intento literario para crear un estado ideal. Concibió a un estado, como a un estado bueno.

Su estadoideal podría corregir los abusos y las injusticias administrativas como el las vio en la Inglaterra y Europa de sus días. El libro I bosqueja las insuficiencias de la sociedad; el libro II describe elestado ideal.

En “utopía” las ocupaciones son caracterizadas por los principios de especialización del trabajo y máxima utilización de la fuerza de trabajo.

Aunque no se refirió por si mismo a lamateria de organización y administración en Utopía, contribuyo, sin embargo, con algunos puntos notables. Sus comedores comunales subrayaron las economías de la producción masiva. Acentuó las ventajasde la especialización del trabajo cuando hablo en su estado ideal de los oficios. Delineo un sistema de gobierno por funcionarios electivos, el cual fue anatema para el rey de Inglaterra.

Utopía esun ataque sobre las prácticas administrativas de la nobleza existente en Inglaterra; y la vida administrativa organizada de la utopía de Moro, probablemente representa un mejoramiento considerablepara la miserable existencia de los campesinos de ese tiempo. Este refleja el reconocimiento y la importancia dadas a la administración, entre 1480 y 1550.

NICOLAS MAQUIAVELO

Pertinentes para laadministración son algunos principios amplios que pueden extraerse de “El Príncipe” y “Los Discursos”, a saber:

1. Dependencia de la aprobación de masas: Reitero frecuentemente el tema de laexistencia continuada de cualquier gobierno, monárquico, o aristocrático, depende del apoyo de las masas.
2. Cohesión: El principio de la cohesión en la organización se propone para asegurar lacontinuación de la viabilidad del Estado. El elemento crucial de la cohesión organizacional fue asegurar que el pueblo supiera que puede esperar de su príncipe y a su vez lo que este puede esperar de...
tracking img