Animales Celomados
Los celomados (Coelomata) son animales triblásticos poseedores de celoma, al menos durante las fases embrionarias. En estos animales el mesodermo se ahueca y en su interior seforma una cavidad, llamada celoma, que forma la cavidad general interna del animal.
El concepto de celomado se opone al de acelomado (animales sin cavidad corporal) y al depseudocelomado (animales cuyacavidad general es un blastocele persistente).
-------------------------------------------------
Tipos de celomados
Según el origen de la cavidad celomática, se distinguen dos tipos de celomados:* Esquizocelomados. El celoma se forma por esquizocelia, es decir, a partir de acúmulos de células en el interior de la gástrula.
* Enterocelomados. El celoma se forma por enterocelia, esdecir, invaginaciones delarquénteron, que es el futuro tubo digestivo.
-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Filogenia: Durante casi dos siglos, las relaciones filogenéticas de los celomados se basaban en el concepto de Articulata de Cuvier (1812), un clado formadopor anélidos y artrópodos. Numerosos análisis morfológicos modernos basados en los principios de la cladística han corroborado la existencia de los articulados, clado que está soportado por numerosísimas evidenciasmorfológicas.
Sin embargo, diversos estudios de datos moleculares y de datos morfológicos y moleculares han llegado a resultados contradictorios respecto a las relaciones de Anélidos y Artrópodos, yde éstos con el resto de Bilaterales (Bilateria). Ha surgido la hipótesis alternativa que sostiene que los Artrópodos no están directamente relacionados con los Anélidos, sino con una serie de gruposde pseudocelomados(nematodos, nematomorfos, quinorrincos, priapúlidos), constituyendo un clado denominado Ecdysozoa (ecdisozoos). La relación de los artrópodos y ciertos pseudocelomados está... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Animales Celomados. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Animales-Celomados/1940215.html

MLA

"Animales Celomados" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Animales-Celomados/1940215.html>.

MLA 7

"Animales Celomados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Animales-Celomados/1940215.html>.

CHICAGO

"Animales Celomados." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Animales-Celomados/1940215.html.