Animales de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica No. 0 MEDIDAS DE SEGURIDAD E INTRODUCCION A MICROSCOPIA.
OBJETIVO: Conocer y aprender las medidas de seguridad en un laboratorio de microbiología, de igual manera las partes de un microscopio y su correcta utilización.

INTRODUCCION.
Todas las personas que trabajan con materiales que contengan agentes infecciosos deben estar conscientes de los peligros asociados a estos agentes,además deben estar entrenadas en las prácticas y técnicas requeridas para manejar estos materiales de una manera segura.
Es por ello que antes de comenzar con las actividades prácticas, todas las personas involucradas tenemos la obligación de conocer cuáles son las normas de seguridad a seguir en el laboratorio de manera tal, que el trabajo se realice con un riesgo mínimo de exposición, tanto paralas personas que lo ejecutan como para el medio ambiente, de tal manera que con este conocimiento podamos desarrollar una cultura de prevención para evitar en lo posible cualquier complicación a la hora de realizar nuestras actividades en el laboratorio.

El correcto uso del microscopio en un laboratorio de microbiología nos facilitara el trabajo a realizar, así como nos permitirá obtener unamayor credibilidad y exactitud en nuestros resultados. De estos puntos partiremos para conocer los componentes básicos y la correcta utilización de este aparato.
Cabe resaltar que los microscopios en un laboratorio de microbiología son una de las herramientas más utilizadas, y debemos tomar conciencia en la forma y uso que les damos a estos con el fin de alargar su vida útil y mantener lo mejorposible estos instrumentos.

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA
* Entrar al laboratorio en forma ordenada, dejar las carteras, libros y otros objetos personales en el lugar que se les indique para tal fin.
* Llevar puesta la bata de laboratorio en todo momento. La misma debe permanecer completamente cerrada.
* Limpiar y descontaminar las superficies de trabajo, antesde comenzar y al finalizar la sesión práctica.
* Lavar las manos con agua y jabón antes de realizar las actividades programadas, antes de salir del laboratorio y siempre después de manejar materiales que se sabe o se sospecha que son contaminantes.
* Trabajar cerca del mesón, adoptando una buena postura y estando físicamente cómodo.
* Mantener el área de trabajo ordenada, limpia ydesinfectada, antes, durante y después de realizar sus actividades.
* Llevar un calzado apropiado, preferiblemente cerrado y de suela antideslizante en las áreas de laboratorio.
* Evitar llevar a los laboratorios accesorios que podrían ser fuente de contaminación (por ejemplo joyas).
* Recoger el cabello largo.
* Evitar desplazamientos innecesarios, movimientos bruscos. Hablar sólo loindispensable.
* No comer, beber, fumar, almacenar comida, objetos personales o utensilios, aplicarse cosméticos ni ponerse o quitarse lentes de contacto en ningún área del laboratorio.
* Conocer el manejo de todos los equipos y reactivos a emplear antes de iniciar las actividades indicadas en la práctica. Si usted tiene alguna duda, diríjase al profesor.
* Mantener los mesones libresde libros, cuadernos u objetos personales, excepto aquellos equipos y materiales necesarios para la realización del trabajo práctico.
* Reportar inmediatamente cualquier accidente al profesor (derrame de material contaminado, heridas, quemaduras, etc.), ninguno será catalogado como menor.
PARTES DE UN MICROSCOPIO.
El microscopio se puede clasificar por sus componentes que son:
Componentesópticos.
* OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
* OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
* CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
* DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
* FOCO: Dirige los rayos...
tracking img