Barreras del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El comercio internacional es el estudio de las transacciones comerciales que tienen lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos y las organizaciones. Estas actividades económicas son operaciones comerciales, como es el caso de exportar ó importar bienes; así pues el estudio de los negocios internacionales se centra principalmente en las actividades querealizan las grandes empresas multinacionales ó transnacionales, con cede en un país pero con operaciones en otras. Estas operaciones representan la mayor parte de la inversión y el comercio a escala mundial.
En los últimos años las empresas multinacionales han comenzado a centrar su atención en los países en vía de desarrollo convirtiéndose en un mercado atractivo para la inversión a medida quelos gobiernos venden las industrias a los particulares e incrementando la participación del capital extranjero en éstos países.
Algunos países han incrementado algunas medidas para proteger su economía y a las pequeñas y medianas empresas, medidas entre las cuales encontramos: las barreras contingentes las cuales son establecidas por el gobierno limitando la cantidad de producto que ingresen aun país, barreras arancelarias son aquellas constituidas por las tasas aduaneras (impuestos), barreras administrativas que se encargan de los trámites aduaneros y de las normas sanitarias en un producto.

EL COMERCIO INTERNACIONAL
El comercio internacional es una actividad que conlleva a establecer relaciones amistosas entre los países, obedece a la distribución irregular de los recursoseconómicos y a la diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor. Existen para fomentarlo, instrumentos variados que van desde las ayudas comerciales, hasta el apoyo financiero y fiscal por parte de los Gobiernos.
Es bien sabido que los gobiernos prestan apoyo comercial a sus exportadores ofreciéndoles facilidadesadministrativas, servicios de información y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el país mediante publicidad, exposiciones y ferias internacionales. Las ayudas financieras a la exportación son principalmente los préstamos y créditos a la exportación, frecuentemente con tipos de interés muy bajos, y los seguros gubernamentales que cubren los riesgosempresariales incluso el riesgo derivado de perturbaciones políticas o bélicas.
El apoyo fiscal se traduce en instrumentos que consisten en las desgravaciones fiscales (reducción de impuestos), la devolución de impuestos a través de convenios o tratamientos especiales a tal o cual actividad productiva exportadora y las subvenciones directas que en tiempos actuales cada vez son menos. Justamente elasunto de las subvenciones directas, ya no es muy aceptado internacionalmente ya que pueden degenerar en situaciones de dumping, generando precios mucho menores en el extranjero a los que se ofrecen en el mercado nacional e incluso precios inferiores a su coste de fabricación.
Si no existieran barreras a las importaciones ni ayudas artificiales a las exportaciones, los movimientos internacionales debienes y servicios se producirían exclusivamente por razones de precio y calidad. Esa es, en el fondo, la única forma sostenible de mejorar la posición internacional y la relación real de intercambio de un país: conseguir producir con mayor eficacia, más calidad, a menor coste. Y para ello lo que hay que hacer es mejorar la organización productiva, la formación de los trabajadores y la tecnologíaVentajas.
A través del comercio internacional se obtiene una mayor movilidad de los factores de producción entre países, permitiendo que cada país se especialice en aquellos productos donde tienen una mayor eficacia o experiencia, lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y materiales, elevando con ello el nivel de vida de sus ciudadanos. Este tipo de sistema de intercambio...
tracking img