animales domesticos

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Tema: Los animales de la familia
Sala: Naranja (MÁS DE 1 AÑO)
Cantidad de niños: 4 niñas
Ejes:
Experiencias para la exploración del entorno
Experiencias para la expresión y la comunicación.
Contenidos:
Expresión y comunicación no verbal (desde la imitación de gestos y movimientos corporales hasta la representación de acciones cotidianas y la creación de nuevosmovimientos).
Control y equilibrio postural (en desplazamientos, saltos, deslizamientos, transporte, tracción, trepado, reptado, cuadrupedia, etc.)
Fundamentación:
Al notar el interés de las niñas por los animales, y sabiendo que la mayoría tiene mascotas que le producen alegría, curiosidad y asombro; me propongo llevar adelante esta unidad donde el objetivo es que las niñas comprendan el valor de losanimales, el cuidado y cariño que merecen.
Las mascotas pueden constituirse en un complemento importante para el desarrollo de los niños, tanto desde el punto de vista físico como afectivo. Los niños que aprenden a cuidar a sus mascotas, llegan a conocer la importancia del cariño y el respeto hacia los animales, aprenden a dar para recibir.
A lo largo de este mini proyecto se trabajará, a travésde diferentes estrategias, el cuidado y el respeto por los animales. Fomentar así la valoración y el cuidado de los mismos.
Tanto los animales domésticos como la familia forman parte de la realidad social de los niños y es por esto que en esta planificación se abordará los animales de la familia.

Propósitos:
Favorecer estrategias para fomentar el cuidado y respeto por los animales de lafamilia.
Propiciar experiencias para el reconocimiento de animales domésticos.














Actividades:
Actividad 1: “Conocemos nuestro nuevos amigos los animales”
Inicio: Colocaré dentro de la sala una caja grande sobre la mesa, la cual tendrá en su interior papel picado, imágenes de animales domésticos (perro, gato, canario, etc). Reuniré a los niños en el SUM y les diré quevamos a ir a jugar a la sala.
Desarrollo: al momento de llegar les diré:-Miren lo que hay acá!, ¿vamos a ver qué hay adentro de este paquete? ¿Me ayudan?
Tomaré la caja la pondré al alcance de ellos y les pediré que me ayuden a abrirla. Sacaremos entre todos y veremos que hay adentro. La misma tendrá muchos papeles picados, les diré:
Miren hay papeles picados! ¿Habrá algo más? Vamos a seguirbuscando.
Las niñas exploren el papel hasta que de pronto nos vamos a encontrar con imágenes de animales domésticos (la misma estará pegada sobre un pedazo de telgopor para que no se arrugue o se rompa al momento de explorar los papeles picados).
Les mostraré las imágenes una por una diciéndole el nombre del animal, por ejemplo les mostraré la imagen del gato diciéndoles: Miren este es el Gato, y elgato hace miu miu. Y así con el resto de los animales.
Cierre: la actividad finalizará cuando hayan visto todas las imágenes y pierdan el interés por las mismas. Las guardaremos en la caja nuevamente y les diré que otro día voy a volver a traer a estos amigos los animales.
Recursos:
Caja grande
Papel picado
Imágenes de animales domésticos (gato, perro, conejo, tortuga, aves)
Planchas detelgopor cortadas a medida de las imágenes de los animales.
Tiempo: 15 minutos aproximadamente.

Actividad 2: “Nos desplazamos como los animales”
Inicio: convocaré a los niños a sentarnos en una ronda cantando una estrofa de María Elena Walsh - Antón pirulero y les diré que les traje para jugar las imágenes de los animales.
Desarrollo: iré mostrándoles las imágenes una por una y luego haremosel desplazamiento como el animal. Por ejemplo, les diré:
Miren, ésta es la tortuga, y la tortuga camina así… (y caminaré lentamente en cuadrupedia como lo hace la tortuga)
Los invitaré a que imiten mis movimientos.
Cierre: Guardaremos las imágenes dentro de la caja despidiéndonos de nuestros amigos los animales y les diré que otro día volveremos a jugar con ellos.
Recursos:
Caja grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • animales domesticos
  • Animales domésticos
  • Animales Domesticos
  • Animales Domesticos
  • animales domesticos
  • Animales domésticos
  • animales domesticos
  • animales domesticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS