Animales en extincion en argentina, ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especies en peligro de extinción en Argentina

Aguará Guazú

Nombre científico: Chrysocyon brachyurus.
Lugares donde habita: Formosa, Chaco y Corrientes.
Alimentación: carnívoro, incluyendo algunos frutos.
Crías: dos por año.
Razón de su exterminio: leyendas de magia y curación y venta a zoológicos.
Categoría: especie protegida.
Su nombre, de origen guaraní, significa "zorrogrande", y es una descripción adecuada. Supera el metro (3 pies) de longitud y llega a los 40 kilos (80 libras) de peso, con una altura de 80 centímetros (30 pulgadas). Se lo encuentra en Formosa, Chaco y Corrientes, en zonas abiertas, con pastizales y pajonales. Monógamo, solo tiene dos crías por año y aunque fundamentalmente es carnívoro, suele incluir distintos frutos en su dieta. Es un animalsolitario, tímido y cauteloso, pero notablemente veloz. Su existencia peligra por diversos motivos, desde la leyenda de que posee virtudes mágicas y curativas hasta el interés que despierta en zoológicos como animal extraño. No se sabe cuántos animales viven en la Argentina.

Oso Hormiguero

Nombre científico: Myrmecophaga tridactyla.
Lugares donde Habita: Parques Nacionales Pilcomayo e Iguazu.Alimentación: hormigas y termitas.
Crías: una por año.
Razón de su exterminio: venta a zoologicos o coleccionistas privados.
Categoría: especie amenazada.

Tambien se lo llama "yurumi" u "oso hormiguero gigante" (para diferenciarlo de sus parientes en otras partes del mundo). Se caracteriza por su pelaje duro, largo y cerdoso, de una coloracion que varia desde el negro al blanco. Viveen el norte argentino, en las zonas cubiertas de pajonales y termiteros. Se alimenta fundamentalmente de hormigas y termitas que atrapa con su lengua viscosa. Es capaz de devorar quince mil hormigas por comida. Llega a medir dos metros (7 pies) de largo de los cuales 84 centimetros (35 pulgadas) corresponden a la cola. Tiene una sola cria por año, y durante los primeros meses la hembra transportaal cachorro sobre su lomo. Su piel, cuero y carne no poseen valor comercial, pero se lo captura para venderlo vivo en zoologicos o a coleccionistas privados. No hay un numero exacto de los ejemplares que habitan en los parques.

Tatú Carreta

Nombre científico: Priodontes Maximus.
Lugares donde Habita: sabanas, selvas y bosques chaqueños.
Alimentación: insectos y larvas.
Crías: una poraño.
Razón de su exterminio: asentamientos humanos y venta a zoologicos.
Categoría: especie protegida.

Es el mas grande de los armadillos vivientes, llega al metro y medio (5 pies) de largo y a los 60 kilos (120 libras) de peso. Es un mamifero solitario y estrictamente nocturno que vive fundamentalmente en las sabanas, selvas y bosques chaqueños. Se alimenta de insectos y larvas, y tieneuna sola cria por año. Los desmontes, la agricultura y ganaderia, fruto de los asentamientos humanos, fueron las primeras causas de su rapido exterminio. Mas tarde al ser catalogada como especie rara y a punto de desaparecer crecio enormemente su valor comercial y se convirtio en una pieza apreciada por los cazadores. Los tatus carreta estan protegidos legalmente y se ha prohibido su exportacion.No se sabe cuantos ejemplares quedan en la Argentina.

Vicuña

Nombre científico: Vicugna Vicugna.
Lugares donde Habita: Noroeste argentino hasta la reserva natural de San Guillermo.
Alimentación: hervivora.
Crías: una por año.
Razón de su exterminio: fineza de su lana.
Categoría: especie protegida.

Es de aspecto gracil y llega a los dos metros (7 pies) de longitud desde lacabeza a la punta de la cola, y a casi un metro (3 pies) de altura. En la actualidad habita en las altiplanicies de extremo Noroeste de la Argentina. Su dieta es exclusivamente hervivora y tiene una sola cria por año, que nace despues de once meses de gestacion. Su lana esta considerada la mas fina del mundo y es ese el principal motivo de la persecucion que sufre, desde la llegada del español a...
tracking img