Monasterio del puig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monasterio de Puig
El Monasterio de Puig o de Nuestra Señora de Puig es uno de los monasterios más emblemáticos de Valencia. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1969. Desde 1967es propiedad de los mercedarios, aunque también se emplea como lugar de residencia oficial de los Reyes de España en sus visitas a Valencia.

El origen del Monasterio de Puig se remonta a tiemposde la reconquista. La población de Puig fue conquistada en el año 1237 por Jaime I, siendo iniciado el monasterio un año después. La leyenda habla del hallazgo en esa fecha de la imagen de la Virgende Puig que hoy se guarda en el interior del templo.
El inicial conjunto monástico fue reconstruido alrededor del año 1300 por los Llúria dotándolo de una estructura típicamente gótica.
Como eshabitual, las reformas seculares afectaron al conjunto, especialmente en el siglo XVIII con una gran reforma neoclásica.
Actualmente es un gran complejo religioso de aspecto fortificado, apariencia quemantiene por las fuertes torres esquineras y el amurallamiento almenado. Del monasterio medieval sobresale la iglesia gótica, que tiene tres naves y capillas laterales, todo ello cubierto con bóvedade crucería. El presbiterio es de planta rectangular con bóveda de crucería.

La portada septentrional es de un gótico muy primitivo que conserva la tradición románica en su estructura y columnascon capiteles historiados con escenas de la Natividad de Cristo. Por encima de esta puerta se abre un bonito rosetón

Lo más antiguo del monasterio actual es el Santuario, dedicado a la Virgen,patrona de Valencia. De la iglesia primitiva, de una sola nave, construida por orden de Jaime I en 1238, solamente queda la portada. La iglesia actual comenzó a construirse en el año 1300 y fueconcluida a mediados del siglo XIV. En la capilla mayor del santuario se guarda la imagen de la Virgen. El cenobio, residencia de los religiosos mercedarios, se comenzó a construir en 1588, diseñado por el...
tracking img