Animales en extincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mono araña en peligro de extinción

En el zoológico o en el circo uno de los animales que más atrae la atención de los espectadores es el mono. Pariente cercano del hombre, según algunashipótesis científicas, casi siempre se convierte en la estrella principal de las jaulas y las pistas circenses por sus gracias y travesuras, que deleitan a chicos y grandes por igual. Además de suinteligencia, los monos constituyen una especie muy sociable, que en América se subdivide en 64 variedades y habita generalmente en selvas tropicales.
En Yucatán, una de las variedades más conocidas es elmono araña, animal que también parece condenado a desaparecer, como otros tantos de la fauna tradicional del Estado, debido a causas que son del conocimiento general: la desforestación indiscriminada yel paradójico acoso de quien por otro lado lo admira: el ser humano.
En el mundo existen numerosas variedades de primates. Los monos americanos provienen del tronco común de los platirrinos, quea su vez se dividen en dos familias: los calitricidos y los cébidos.
En la primera se encuentran los que se mueven como ardillas, es decir, corretean y trepan por el ramaje de los árboles,auxiliándose de sus uñas como garras; los cébidos, por su parte, tienden a saltar o balancearse de un árbol a otro y constituyen una familia de monos mayores que pueden subdividirse en dos categorías: losque tiene cola prensil y los que no la tienen.

De todos los cébidos que tienen rabo prensil, el más ágil es el mono araña, que usa su cola como un brazo más y que casi todo el tiempo la tiene enmovimiento, enroscando y desenroscando su sensible punta, siempre lista para tocar o coger algún objeto o trepar a una rama; en el anverso de su punta, tiene la piel dura y desprovista de pelos, comola palma de la mano. En cambio, estas partes de su cuerpo, que carecen de pulgares, son torpes y los cuatro dedos no se expanden completamente sino que están curvados como ganchos, obligados por...
tracking img