Animales en extincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Animales en peligro de extinción

Índice de Animales en peligro de extinción:

El progreso de la humanidad en los últimos 200 años de historia, ha provocado una gran explosión demográfica, como consecuencia de los avances médicos y las mejoras en la calidad de vida. Esta explosión demográfica tiene como consecuencia directa, la búsqueda de nuevos sitios de asentamiento, aumento de las áreasde explotación agropecuaria, nuevas y cada vez más grandes industrias, nuevas vías de comunicación entre los centros de producción y los grandes asentamientos humanos, explotaciones minerales para abastecer la mencionada industria, gigantescas cantidades de residuos sólidos, gaseosos y líquidos.

Esto redunda inevitablemente en un marcado retroceso de la vida salvaje, como consecuencia de ladisminución de los hábitats naturales en beneficio de los nuevos y cada vez mayores asentamientos humanos, El empleo de áreas naturales para aumentar las superficies dedicadas a la agricultura y la ganadería, la tala de los bosques naturales, las cada vez mayores industrias y el establecimiento de vías de comunicación. Otro factor que es determinante en la reducción de las poblaciones animales, es elresultado de la caza indiscriminada, a veces con fines comerciales y otros con fines recreativos y turísticos. A todo esto, hay que agregar un factor (quizá el más grave) de la disminución por inutilización de los espacios naturales: la contaminación.

La contaminación es el resultado de la pésima gestión que los humanos realizan de los residuos, tanto los derivados de la producción como losprovenientes del consumo. La contaminación de las aguas no solo reduce el hábitat de las especies acuáticas, sino que destruyen las fuentes de agua dulce, vitales para la supervivencia tanto de especies animales como de las especies vegetales que son el sustento de las primeras. La contaminación con residuos sólidos también ocasionan graves perjuicios a la vida salvaje. Es tema de nuestros días, elcalentamiento global como consecuencia de la contaminación del aire por los residuos gaseosos de las actividades humanas, tanto corporativas como individuales.

En general, la contaminación había provocado perjuicios a las especies animales vegetales y animales en áreas restringidas a la cercanía a los centros de contaminación, pero el calentamiento global, tiene como particularidad el hecho deafectar al planeta en su conjunto, aún en el más reservado de los espacios naturales.

Varias son las asociaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que denuncian en forma constante desde hace décadas, la fuerte tendencia a la extinción que tienen varias especies animales. Una de ellas es la IUCN (International Union for Conservation of Nature), que provee constantemente solucionesprogramáticas, tanto a entidades gubernamentales como empresariales, tendientes a la minimización de los impactos ambientales de las actividades humanas. La IUCN elabora una lista de especies en peligro, clasificándolas por categorías según el riesgo de extinción. La lista de categorías empleadas por la IUCN es la siguiente:

1. Extinto: una especie está extinta cuando el último individuoexistente ha muerto.

2. Extinto en estado silvestre: una especie está en Peligro Crítico cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato.

3. En peligro crítico: una especie está en Peligro cuando no esta en Peligro Critico pero está enfrentando un muy alto riesgo de extinción en estado silvestre a corto plazo.

4. En peligro vulnerable: unaespecie es Vulnerable cuando no está en Peligro Crítico pero enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre a mediano plazo.

5. Casi amenazado: especies que se aproximan a ser calificadas como vulnerables.

6. Preocupación menor: Especies que no se encuentran en riesgo a corto o mediano plazo.

7. Datos insuficientes: Especies cuya evaluación es imposible debido a la falta de...
tracking img