Descripción y análisis de la personalidad (valoración test bfq y epq)

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
1. INTRODUCCIÓN

El cuestionario EPQ-R de Eysenck, parte de la teoría de H.J. Eysenck, que propone una estructura de la personalidad con estructura jerárquica. En el nivel básico se sitúan las acciones específicas, seguidamente se encuentran las acciones habituales. El nivel básico y el segundo nivel interaccionan y dan lugar a un tercer nivel: rasgos/tendencias de conducta. El cuarto nivello constituyen las dimensiones, definidas por los rasgos (Extraversión, Psicoticismo y Neuroticismo).
Las dimensiones de la personalidad serían las que determinarían los rasgos, y se relacionarán con las conductas habituales y específicas. A medida que se desciende en la jerarquía, el contexto y el ambiente van tomando importancia. Las dimensiones básicas de personalidad se han establecidomediante el análisis factorial de las intercorrelaciones, observando un gran número de variables, y agrupándolas en factores.
Otros autores (Caprara, Costa…) afirman que a partir de análisis factorial y otras metodologías, se pueden extraer cinco factores. Eysenck no considera que el análisis factorial, aunque sea importante, determine su teoría.
Este autor considera que las dimensiones básicas dela personalidad son, como ya hemos mencionado, psicoticismo, extraversión y neuroticismo. Afirma que las factores biológicos son de importancia, basándose en diferentes estudios transculturales, investigaciones sobre genética-ambiente y estudios en animales.
La dimensión Extraversión (E), junto con la de Neuroticismo (N), ya fueron estudiadas por Jung en los casos de crisis neuróticas: pensabaque los introvertidos sufrirían trastornos de tipo ansioso, distímico etc, y los extrovertidos, de tipo histérico, disociativo y somatomorfo. Para Eysenck, las dos dimensiones son independientes, y su interacción es la que determina el tipo de trastorno neurótico, como pudo comprobar en estudios con soldados que padecían trastornos neuróticos.
La dimensión E se compondría de los rasgos:sociabilidad, vivacidad, actividad, asertividad, búsqueda de sensaciones, despreocupación, dominancia y espontaneidad.
La dimensión N, abarca los rasgos de ansiedad, depresión, sentimientos de culpa, baja autoestima, tensión, irracionalidad, timidez, tristeza y emotividad. Esta dimensión predispone a los trastornos histéricos y distímicos. Una alta puntuación en esta dimensión predispone a los trastornosneuróticos, y su tipología dependerá de las puntuaciones en otras dimensiones de personalidad.
La dimensión P es una dimensión de personalidad normal, que en puntuaciones extremas predispone a trastornos psicóticos, conducta antisocial y psicopatía. Está compuesta por los rasgos: agresividad, frialdad, egocentrismo, impersonalidad, impulsividad, actitud antisocial, baja empatía, creatividad yrigidez.
Para explicar la personalidad, Eysenck, en un primer momento propuso la teoría de la inhibición, pero más adelante propone la teoría del arousal, que subsana las deficiencias de la anterior. La estructura que explicaría las diferencias individuales en extraversión sería el SARA, que se encarga de provocar activación y estado de alerta. Para Eysenck, los extrovertidos tienen un nivelbajo de actividad en el circuito retículo-cortical, y los introvertidos un alto nivel, por ello, los primeros precisan menos estimulación para tener un nivel de arousal óptimo que los segundos, que deben buscar estimulación mediante contacto social, búsqueda de sensaciones etc. Actualmente no se puede mantener la teoría original, puesto que se considera que existen varios sistemas de arousal, queabarcan, además del circuito cortical, el sistema límbico, el Mabel sistema difuso tálamo.cortical y el sistema pituitario-adenocortical.


La dimensión N, está, según este autor, determinada por el sistema límbico, y es el diferente grado de actividad de ese sistema el responsable de que seamos más ó menos emotivos.
Las diferencias pueden aparecer sólo en condiciones estresantes, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis y descripción de puestos. Administración del personal.
  • Introduccion Test Bfq
  • Test Bfq Big Five
  • Analisis, descripcion y valoracion de los puestos
  • ANALISIS DESCRIPCION VALORACION DE CARGOS
  • ANALISIS, DESCRIPCION Y VALORACION DE PUESTOS
  • Análisis Y Descripción Del Cargo “Analista De Registro Y Control De Personal”
  • Valoracion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS