Animales en peligro de extincino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAVA ALIBLANCA:
Tras 100 Años de Extinción

DESCUBRIMIENTO Y REDESCUBRIMIENTO
La pava aliblanca fue descrita por primera vez en 1877 por el famoso naturalista Ladislao Taczanowsky y desde entonces no se supo nada de ella, por lo que la comunidad científica, luego de numerosos intentos por encontrarla en la costa norte, la dio por extinta.
Sin embargo, para la ilustre ornitóloga María Koepckela pava aliblanca no había desaparecido totalmente, por ello persuadió al conservacionista Gustavo Del Solar para que fuera en su búsqueda, indicándole que podría estar en los bosques secos del norte del país.
En 1977, y luego de múltiples indagaciones entre los pobladores locales, Del Solar recibió el testimonio de Sebastián Chinchay, quien le informó que había visto un ave con lascaracterísticas de la pava aliblanca cerca de la Quebrada San Isidro, en Olmos, Lambayeque.
La madrugada del 13 de setiembre, Del Solar, junto al ornitólogo John O'Neill y un grupo de campesinos, se dirigieron hacia la Quebrada San Isidro donde pudieron encontrar a esta rara ave, quedando así redescubierta luego de un siglo de haber perdido contacto con ella, pensándose que había desaparecido de la faz de laTierra.

La noticia del redescubrimiento dio rápidamente la vuelta al mundo y se convirtió en un gran acontecimiento científico. En vista de ello, el Congreso de la República del Perú ha dado la Ley Nº 28049 donde se "declara de interés nacional la reproducción y conservación de la Pava Aliblanca y se prohíbe su caza, extracción, transporte y/o exportación con fines comerciales".
Foto:Fundación Backus Foto: Fundación Backus
A la pava aliblanca se le creyó extinta durante La ley Nº 28049 declara de interés nacional la
cien años, pero fue "redescubierta" en 1977 reproducción y conservación de la pavaaliblanca
ESTATUS DE LA ESPECIE
El redescubrimiento de la pava aliblanca en 1977 permitió que al año siguiente se iniciara un "Programa de Crianza en Cautiverio" de esta especie, el cual se viene realizando en el Zoocriadero Bárbara d'Achille, ubicado en Olmos, y que lleva el nombre de la recordada ecologista y periodista.
Veintiséis años después, el zoocriadero cuenta con 108ejemplares que representan el valioso esfuerzo de diversos conservacionistas y, principalmente, instituciones como la Asociación Cracidae Perú, encargada de la ejecución del "Programa Integral de Conservación de la Pava Aliblanca" y la Fundación Backus que financia este proyecto desde 1995.
Actualmente se están reintroduciendo a las pavas nacidas en cautiverio en su hábitat natural, tras un dedicadoesfuerzo de reproducción, crianza y enseñanza a las aves para poder sobrevivir en condición silvestre. Esta experiencia, única y exitosa en el Perú, rescata a una especie que se creyó extinta durante 100 años y se lleva a cabo en el Área Natural Protegida Privada de Chaparrí, donde la comunidad "Santa Catalina" de Chongoyape se ha aunado a este esfuerzo de conservación destinando 34 mil ha de susterritorios para la reintroducción y protección de la pava aliblanca.
La liberación de los 6 primeros ejemplares ocurrió el 23 de setiembre de 2001 y luego se liberaron 10 pavas más, las cuales están debidamente monitoreadas con un sofisticado equipo de localización, para conocer su ubicación, estado y desplazamiento. En el año 2002 se dio un hecho sin precedentes: nacieron los primeros trespolluelos en absoluta libertad, hijos de padres que habían nacido en cautiverio.

Los hitos más importantes de todo este proceso de rescate de la pava aliblanca son: el redescubrimeinto de la especie, el éxito de su crianza y reproducción en cautiverio, la reintroducción del ave en su hábitat natural y el nacimiento de pichones en libertad que pueden ser considerados totalmente silvestres....
tracking img