Argumento sobre las especies educables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
´


EDUCACIÓN: EL HOMBRE, LA ESPECIE EDUCABLE. ESCRIBE ANTONIO BATTRO
¿DE DÓNDE PROVIENE EL DON DE LA “EDUCABILIDAD”, QUE LE HA PERMITIDO A LA HUMANIDAD DOMINAR EL PLANETA? EL AUTOR INTENTA RESOLVER EL ENIGMA.

La especie Homo sapiens es la única que se puede educar, es la única especie "educable". Las demás especies "aprenden" por imitación, por condicionamiento experimental, porimpregnación precoz (imprinting), se "amaestran", pero no pueden, a su vez, convertirse en maestras y enseñar, no se "educan" en el sentido estricto de la palabra. Por ejemplo, todos los esfuerzos para enseñar a hablar con signos gestuales o vocalizaciones al chimpancé o al gorila, con quienes compartimos casi la totalidad de nuestro genoma, han fracasado.

Por otra parte, hay mamíferos que tienencerebro de mayor tamaño que el nuestro y sin embargo no son educables. Entonces, ¿de dónde proviene ese don de la "educabilidad" que nos ha permitido "dominar la Tierra"? Miles de investigadores en todo el mundo se encuentran abocados a la tarea de resolver este enigma. Es un tema central que debe ser encarado desde los más diversos puntos de vista, en los que la genética, la neurobiología y laantropología cultural desempeñan un papel cada día más relevante. Por su parte, la historia de la educación revela el desarrollo de esta capacidad propia de nuestra especie en las más diversas circunstancias.

Una parte sustancial de esta historia se refiere a la creación e implementación de nuevas tecnologías para conservar y transmitir información. En particular, la capacidad de crear unamemoria externa al propio cerebro, en textos impresos y digitales, en registros audiovisuales y multimediales, ha multiplicado en forma exponencial la inteligencia de la especie y su capacidad de aprender y de enseñar, pero nunca tanto como en estas últimas décadas. Sin embargo, el mero aumento de la información disponible no basta: es preciso que se convierta en un instrumento educativo. Para ello, esmenester enseñar bien. Es verdad que una parte significativa de nuestra educación se realiza en forma espontánea, casi sin guía explícita, como sucede con la lengua materna. Pero llegados a cierta etapa es imprescindible contar con un maestro para seguir aprendiendo. Dominar una disciplina en las ciencias, por ejemplo, lleva una década al menos. Y no es posible hacerlo sin maestros y tutores. Lomismo en las artes y en los oficios. Por eso, educar es una obligación y no sólo un derecho. Es una responsabilidad propia de nuestra especie. Carente de educación, el individuo, el grupo y la sociedad se esterilizan y mueren. Santo Tomás de Aquino decía que no había tarea más noble en el mundo que la de educar. Naturalmente, se puede enseñar de muchas maneras, y hay múltiples maneras de aprender,pero la tarea del educador incluye todas ellas, tanto más en estos momentos, en que la globalización aumenta la complejidad del sistema educativo. Es cuestión, por tanto, de aprovechar todos los recursos disponibles para ampliar la base de estas acciones educativas y consolidar sus fundamentos.

Uno de éstos es el propio cerebro humano, el único cerebro educable en el planeta. Apenas estamosexplorando su corteza y ya nos maravillan los tesoros que esconde en sus neuronas. A los fines de la investigación científica hablamos de tres cerebros educables en uno: un cerebro que busca lo que es en el mundo real, uno que explora lo que puede ser en el mundo virtual, otro que escoge lo que debe ser en el mundo moral. Podemos considerar que educar consiste en enseñar a vivir en esos tresmundos. El mismo cerebro que nace, crece y muere es, además, sede del conocimiento y de la producción de la verdad, el bien y la belleza. Pero estas tres realidades son trascendentales: no mueren con el individuo, perduran en las manifestaciones más sublimes y profundas de la humanidad. Ellas son el fundamento y el fin de la educación. En estos últimos años hemos podido investigar, en el seno del...
tracking img