Animales endemicos de edo. mex.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1069 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANIMALES ENDEMICOS DEL ESTADO DE MÉXICO

• Musaraña

Los sorícidos conocidos vulgarmente como musarañas, son una familia de mamíferos placentarios del orden Soricomorpha.  Son animales de pequeño tamaño que se encuentran en casi todo el mundo. Se caracterizan por sus pequeños ojos y un largo hocico con bigotes muy sensibles. Son similares a un ratón, pero están emparentadas con lostopos,aunque recientemente se ha sugerido que tienen una historia más cercana con loserizos.

Todas las musarañas son comparativamente pequeñas, algunas apenas alcanzan el tamaño de un ratón. La especie mas grande de este grupo es la musaraña casera (Suncus murinus) de Asia tropical, la cual tiene cerca de 15 cm de largo y un peso cercano a los 100 gramos; por otra parte la musaraña etrusca (Suncusetruscus) la cual tiene entre 3,5 y 5 cm cm y 1,8 a 3 g, puede ser mamífero mas pequeño que existe.

Son los mamíferos más activos que existen. Cazan su alimento tanto de día como de noche. Muchas de las especies, en especial las europeas comen su propio peso en insectos diariamente, pueden llegar a morir si pasan más de cuatro horas sin comer. Su alimento se basa en invertebrados aunque puedenllegar a cazar y comer pequeños vertebrados tales como ratones de campo lagartijas e incluso (siendo casos excepcionales) de ratas.

Se defienden de sus depredadores mediante unas glándulas odoríferas, que las convierten en un plato poco atractivo, aunque son depredadas por las aves que tienen un sentido del olfato débil, como las lechuzas o las aves rapaces. Algunas especies de musaraña tienensaliva venenosa.

Aunque las hay subacuáticas, la mayoría de las 264 especies de musarañas son terrestres. Excavan sus madrigueras que tapizan con vegetación y tiene allí sus crías, unas seis por parto. La gestación tiene una duración de entre 27 y 33 días, normalmente menos de 30. Su vida es breve, de apenas un año, aunque en cautiverio puede vivir hasta cuatro años.

Prefiere los lugares concierta humedad, así como los terrenos pedregosos con abundante vegetación. Está presente en bosques de hoja caduca, límites de campos de cultivo y charcas, bordes de caminos, graneros, pastizales con hierba cortada, etc.

• Teporingo

El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo yzacatuche, es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae, laúnica delgénero monotípico Romerolagus.

- Localización

Se localiza en la parte central del Eje Neovolcánico de México, entre los 2.800 y 4.200 metros de altura, en una zona conocida como el zacatón, dónde abundan los bosques abiertos de pinos con una cubierta vegetal densa de hierbas. El sustrato está compuesto de roca basáltica oscura con parcelas de tierra también oscura. También seencuentran en bosques oscuros y húmedos de aliso con abundancia de hierbas y arbustos.

- Descripción fisica

Mide alrededor de 30 cm de largo, cola vestigial de unos 20 o 30 mm y orejas de 40 mm, pequeñas en comparación con otros conejos. Su peso medio es de 600 g. Su pelo, corto e uniforme, es de color amarillo y negro, salvo en la superficie dorsal de las patas y algunas zonas de la cara queson de color ocre, con un triángulo de pelo rubio en la nuca.

- Comportamiento

Sus horas de máxima actividad se dan por las mañanas y bien entrada la tarde. Viven en madrigueras, escondidas entre la maleza, en grupos de 2 a 5 individuos. No permiten la entrada de individuos extraños en la conejera y al igual que las pikas, usan llamadas estridentes y agudas para alertar a los demásmiembros de la madriguera de un posible peligro. Las madrigueras pueden llegar a medir 5 metros de largo y llegar 40 cm bajo el suelo.

- Reproducción

Se supone que el conejo zacatuche cría durante todo el año, aunque se sabe que son más activos sexualmente durante el verano. Los nidos, pequeñas depresiones escondidas entre la maleza y recubiertas por piel y trozos de plantas, solo son...
tracking img