Animales: ¿pensamiento o instinto?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANIMALES:
¿PENSAMIENTO O INSTINTO?

Dariela Cristi D.
3° Medio B
26/05/09
Profesora: Carolina Ávalos
A esta altura del desarrollo de la humanidad aún existen corrientes de opinión quecuestionan la capacidad de pensar o no de los animales.

Para comenzar trataremos de definir lo que es el pensamiento. Es complejo definirlo, ya que existen numerosos conceptos respecto a éste, sin embargobasándome en lo analizado en clases podemos decir que el pensamiento se ve reflejado en la capacidad de solucionar problemas respecto a un razonamiento y conocimiento de éste.

No confundamos lainteligencia con el pensamiento. La inteligencia es la solución del problema, sin embargo el pensamiento es el razonamiento y conocimiento de éste, previo a otorgarle una solución. En el caso de losbebés, que aún no desarrollan su pensamiento logran dar una solución a los problemas a través del ensayo y error. De esta misma manera que los animales otorgan una solución frente a los problemas quelos científicos les exponen. Por eso que erróneamente se cree que estos pueden llegar a pensar.

Por una parte, los animales no tienen conciencia de su entorno, del espacio y del tiempo, es decir, losanimales, no saben donde se encuentran, ni que día es hoy, y mucho menos saben que la tierra es un planeta que gira al rededor del Sol y que a su vez el Sol orbita la galaxia, simplemente no piensanen el pasado, ni tienen la capacidad de anticipar las consecuencias de su conducta. Un filósofo utilizó como ejemplo para respaldar este argumento un experimento que se realizó con una perdiz, enéste se colocó a una perdiz en una jaula, en un lugar abierto y techado, donde no se podía mojar si llovía, al cabo de dos días, el cielo se cubrió de nubes amenazando lluvia, la perdiz empezó a segregarpor una glándula grasa, y con el pico se la fue repartiendo por las plumas, para impermeabilizarse ante la amenaza de lluvia, sin embargo no fue capaz de razonar que estaba debajo de un techo y por...
tracking img