Aprendizaje e instinto en los animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje e Instinto en los Animales

Suele considerarse el aprendizaje un proceso alternativo al instinto, entendiendo al último como la información que se transmite genéticamente de una generación a la siguiente. La mayoría creemos que la capacidad de aprender constituye una propiedad de la inteligencia. Se dice que la diferencia entre el aprendizaje y el instinto separa a los seres humanosde los animales. La introspección, es una autoridad engañosamente convincente, que lleva a concluir que el aprendizaje, a diferencia del instinto, se apoya en la toma consciente de decisiones que conciernen en qué momento y qué hay que aprender.
No hay lugar a una distinción tan tajante entre instinto y aprendizaje (y entre las fuerzas conductoras que subyacen a los comportamientos humano yanimal). Se ha observado, por ejemplo, que muchos insectos aprenden de manera prodigiosa. Y a la inversa, sabemos ahora que, a menudo, el proceso de aprendizaje en los animales superiores, y en los insectos también, se ajusta a directrices innatas, es decir, lo dirige información contenida en la dotación genética del animal. En otras palabras, el propio proceso de aprendizaje suele estar controladopor el instinto.
Los primeros experimentos en el aprendizaje de los animales comenzaron con Darwin, pasando por Morgan, Thorndike, hasta llegar a Watson, influenciando en gran medida para continuar con los estudios del fenómeno del aprendizaje. Comenzando por Thorndike, comenzó a utilizar varias especies en la resolución de diferentes problemas, introduciéndolos en la caja que el creo llamadarompecabezas, la mayoría de los animales que utilizo podían cumplir con la tarea de solo empujar una palanca de cualquier forma posible para poder salir de ella y no requiere de esfuerzo mental, este método también nos capacita de alguna manera en la observar si un animal es capaz de imitar a otro.
Con esto Thorndike averiguo fue que los animales inicialmente resolvieron ese problema por puracasualidad. En cambio al tratar con un gato, este olfatea, araña y empuja las paredes, al darse por vencido cae sobre la palanca abriendo la puerta y escapa, al introducirlo de nuevo repetidas veces hace lo mismo, este es un cambio adaptativo en el comportamiento del gato dentro de la caja de aprendizaje. Los comportamientos aprendidos exigen un cambio en una pauta de conducta ya existente, inducida porla experiencia correspondiente otro ejemplo seria que un perro abra el picaporte de una puerta, haciendo lo mismo que el gato repitiendo la conducta en el mismo medio para lograr satisfacción al mismo por ser libre. Por lo tanto el aprendizaje es una modificación adaptativa del comportamiento frente a un estímulo que se registra en la experiencia específica de la vida de un animal, permitiéndolepreservar su equilibrio e integridad.
Llevando a Thorndike a proponer dos leyes:
La ley de efecto: Varias respuestas efectuadas en la misma situación, van acompañadas por satisfacción del animal.
La ley del ejercicio: Toda respuesta a una situación estará conectada con a ella en proporción con el número de veces que haya estado en ella y con el vigor y duración promedio de las conexiones.
Yhacen mención a que muchos animales, si no es que todos, están pre programados para aprender determinadas cosas y aprenderlas de determinada manera. En la evolución tiene sentido hablar del aprendizaje guiado de modo innato: ya que a menudo resulta más fácil especificar con anticipación las características generales de lo que un animal debe ser capaz de aprender, aún cuando no se pueda especificarcon detalles. Un ejemplo seria las abejas; éstas están adaptadas a aprender la forma de diversas flores, pero sería imposible equipar a cada abeja, al nacer, con una guía de campo de todas las flores que en su día visite.
Con esto podemos entender que el aprendizaje guiado de forma innata o el llamado aprendizaje instintivo, se da en todos los niveles de complejidad mental del reino animal.
Una...
tracking img