animales poligastricos

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Ah, pero a los rumiantes también se les conoce con el elegante nombre de... ¡POLIGÁSTRICOS!

¿Poliqué?

Poligástricos, que quiere decir: "poli" - muchos y "gastros" - estómago.
Un poligástrico o rumiante es un animal que tiene tres estómagos (como los camellos) o cuatro (como las vacas y los chivos).

¿Cuatro? ¡No inventen!

Bueno, no es que sean cuatro estómagos: es uno solo, pero muygrande y dividido en partes o secciones especializadas. Toda una maravilla de la evolución porque son animales que, gracias a ese estómago con aditamentos, pueden vivir comiendo exclusivamente pasto y otras plantas. Dicho de otra manera: pueden fabricar carne, leche y nuevos bebés rumiantes, usando zacates como única materia prima.

¿Tú crees que podrías alimentarte nada más con pasto? Terecomendamos que ni siquiera lo intentes. La única duda sería saber qué pasa primero: que te lastimes la lengua, que se te canse la mandíbula o te provoques una diarrea.

¿Por qué los rumiantes sí pueden?

Así evolucionaron. Si te das cuenta, la mayoría de estos animales no tenían muchas formas de defenderse de sus enemigos naturales. A pesar de tener cuernos y ser buenos corredores algunos de ellos,son presa fácil para predadores que también son rápidos, que cazan en equipo o que cuentan con garras y dientes poderosos. Para garantizar su supervivencia, se supone que la naturaleza les permitió ir evolucionando para tener un estómago muy completo. Un estómago que diera oportunidad para nuevas estrategias.

¿Cómo evolucionaron?

Imagina un vegetariano prehistórico. Un pobre animal conpezuñas divididas y que vive en manadas. Pastando siempre con miedo de ser atacado por una jauría de perros salvajes: hienas o quizá una manada de lobos. Harto de no poder comer en paz y de buscar los mejores alimentos, los de mayor calidad.
Porque claro, para seleccionar la comida hay que tener tiempo, calma y tranquilidad.

En estos cambios que fueron sufriendo algunas especies, primerodesarrollaron la capacidad de consumir alimento en grandes cantidades. Justo así como te dicen que no debes comer. Todo rápido a la boca, tragando grandes bocados y casi sin masticar. Si alguna vez tienes oportunidad de ver a una vaca alimentarse, podrás observar que no mastican a la primera oportunidad; prefieren engullir todo... masticar vendrá después.

Ésa era la estrategia: salir a las grandes ydespejadas praderas, donde estaban a merced de los animales cazadores, y comer de prisa lo que fuera; pero eso sí, en mucha cantidad porque los pastos son pobres en nutrientes. Todo ello para luego salir a ocultarse entre árboles y arbustos.
Ya en un lugar seguro y protegido, con buena sombra, entonces podían comenzar con su proceso de digestión. Ahí es donde entra la rumia: ese masticar losalimentos duros y fibrosos, para impregnarlos de saliva y humedecerlos y seguir masticando, una y otra vez, para triturarlos con los grandes dientes planos.

Claro que con masticar y masticar no bastaba, sobre todo si se trata de alimentos que tienen una baja calidad nutritiva: así la naturaleza diseñó algo más. En ese diseño hizo que el estómago creciera y se fuera dividiendo en cuatro secciones, delas cuales la primera es la más importante: el rumen (o panza).

El rumen es como un laboratorio de química. Ahí viven chorrocientas mil bacterias, levaduras y protozoarios (puro bicho microscópico). El animal no se enferma porque viven todos en equilibrio, y se convierten en socios y colaboradores en esta empresa de la supervivencia. En el estómago del rumiante los organismos microscópicosencuentran alimento, calorcito, oscuridad y protección. A cambio de hospedarlos en su panza, el rumiante aprovecha algunas habilidades de estos microbios, como son romper enlaces químicos de las hierbas, producir vitaminas, gases de fermentación y también proteínas microscópicas. Para decirlo más simple: el rumen se convierte en una fábrica mejoradora de alimentos. Una fábrica en la que metes casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales Poligastricos Y Monogastricos
  • Metabolismo De Los Poligastricos
  • poligastricos
  • Poligástrico
  • Sistemas Reproducción Poligastricos
  • Sistema digestivo poligástricos
  • Aparato Digestivo En Poligástricos
  • ESPECIES POLIGASTRICOS Y MONOGASTRICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS