Animetocic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El racionalismo de Descartes.
Las ideas de Descartes acerca del conocimiento se sitúan dentro de la llamada corriente racionalista que, con frecuencia, secontrapone al empirismo. De forma general, los autores racionalistas compartiendo los siguientes rasgos
1) Las matemáticas representan el modelo deconocimiento científico, riguroso y exacto. La filosofía debe seguir el modo de proceder que aparece en las matemáticas. No hay que olvidar que Descartes fue un granmatemático –a él se deben los ejes cartesianos y que Leibniz inventó el cálculo infinitesimal-.
2) El innatismo de las ideas. Los racionalistas creen que hayen la mente humana un conjunto de principios o conceptos que no proceden del exterior, sino que se encuentran en ella desde el nacimiento. Estas ideas innatasson básicas para cualquier ciencia o conocimiento humano.

3) Confianza en la razón. Esta confianza la hereda el racionalismo del Renacimiento. Si en elperiodo medieval, la razón se subordinaba a la fe, en el Renacimiento se va a defender la autonomía de la Razón por encima de la tradición religiosa. La razón es elfundamento de la ciencia y es el instrumento a partir del cual el hombre puede dominar el mundo.

4) Minusvaloración del conocimiento sensible. Para losracionalistas, los sentidos pueden llevar a engaño. La sensibilidad no tiene el carácter universal y necesario de la razón.

5) Centralidad del método. Parapensar correctamente hay que pensar ordenadamente, hay que seguir un método, hay que avanzar paso a paso. El método es el camino que conduce a la verdad.
tracking img