Estado neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Nosotros vamos a desarrollar el aspecto económico del gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Teniendo en cuenta las características del mismo para explicar este modelo Neoliberal, refiriéndonos a: las privatizaciones de empresas nacionales, el aumento de la deuda externa, la famosa Ley de Convertibilidad falsa, y demás puntos claves.

Desarrollo:
En 1989, la Argentina sufríauna situación económica marcada por la hiperinflación que había provocado una suba en los precios del consumidor. Además de una disminución del stock de divisas, atrasos en los pagos externos, el incremento en el desequilibrio fiscal, la recesión y el desempleo, el aumento de la deuda interna y la fuga de capitales hacia el exterior. Y los desórdenes sociales y económicos de las provincias, productode la devastadora situación que atravesaba nuestro país.

La aplicación más profunda en nuestro país de este modelo económico neoliberal se produce a partir de la globalización plena, durante la década del ’90, o sea el gobierno de Carlos Menem. Una vez electo presidente, el Dr. Menem mantuvo conversaciones y obtuvo el apoyo de los grupos empresariales y de diversas corporaciones.
Este modeloeconómico condujo a una “reforma de estado” o, en otras palabras, a la desnacionalización de la economía, el debilitamiento del estado y una fuerte dependencia al poder financiero internacional.
Algunas de las características del modelo son: la desatención del estado respecto a sus funciones básicas, como la educación, la salud, el bienestar social y la justicia. La privatización de empresasnacionales, tales como las de combustible, agua potable, telefonía y electricidad (entre otras), lo cual produce la desindustrialización nacional, facilitando el ingreso de capitales, empresas y productos extranjeros. Desprotegiendo a las pymes nacionales. El ingreso de capitales extranjeros produce el endeudamiento creciente del estado con organismos mundiales de crédito como el FMI, el BancoMundial y Bancos privados de nivel internacional.
Quizá por eso de entre muchas formas de aplicar la receta reformista, enfrentar los obstáculos, graduar los tiempos, tomar los resguardos, calibrar las transiciones, eligió la más simple, tosca, brutal y destructiva, tal así que hizo aprobar por el congreso dos grandes leyes: la de emergencia económica suspendía todo tipo de subsidios, privilegios yregímenes de promoción, y autorizaba el despido de empleados estatales. La ley de reforma de estad declaro la necesidad de privatizar una extensa lista de empresas estatales y delego en el presidente elegir la manera específica de realizarlas.
Había que demostrar voluntad y capacidad reformista obtener rápidamente fondos frescos y empezar a solucionar el problema del endeudamiento externo.
Entérminos parecidos, en poco ms de un año se habían privatizado la red vial de los canales de televisión, buena parte de los ferrocarriles y de las áreas petroleras.
También se proclamo la apertura económica donde los gobernantes estaban entre dos objetivos urgentes y contradictorios: reducir la inflación, siempre rebelde, importando productos baratos, o mejorar la recaudación fiscal, cobrando derechoselevados, estas dos cuestiones que las propuestas reformistas solían entender: la mejora del ahorro y la inversión y algún criterio de equidad social. Pese a esto la inflación se mantuvo alta, y los grandes grupos empresariales apoyaban al gobierno y aun participaban de sus decisiones, siguieron manejando su dinero de acuerdo con sus conveniencias particulares, esto causo una segundahiperinflación en 1989.
Las graves consecuencias sociales que trajo todo este proceso fueron: la polarización social, el crecimiento de la desocupación, de la pobreza, la marginalidad y la delincuencia.

Plan Bonex:

Puso de inmediato en marcha el Plan Bonex, que causo un profundo impacto en la población y significo una gran pérdida para los tenedores de plazos fijos. Consistía en la incautación,...
tracking img