Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos a seguir a los fines del remate del bien embargado
Primer paso : solicitar los informes que establece el art. 569 de la ley 8465.
“Para la subasta de inmuebles se requerirán previamente informes sobre:
1) Deuda por impuestos. Tasas y contribuciones a la Provincia y en su caso a la municipalidad y entes prestatarios de servicios públicos inmobiliarios.
2) Deudas por expensascomunes, si se tratare de unidades de propiedad horizontal o comunidades con régimen legal similar.
3) Condiciones registrales del dominio y gravámenes que lo afecten y condición catastral.
4) Base imponible para el pago del impuesto inmobiliario provincial.
5) Estado de ocupación del inmueble.
Estos informes se requerirán también cuando se subasten derechos posesorios, referidos ainmuebles individualizados registral o catastralmente.
Si no estuvieren individualizados en esa forma, se remataran como está previsto para las cosas muebles sin secuestro previo, pero podrán requerirse informes sobre el aforo y el estado de ocupación cuando lo pida el ejecutante o el tribunal lo considere conveniente”
Segundo paso: peticionar la orden judicial de subasta, de acuerdo al art. 571 delCPC:”cumplimentadas las diligencias previas se ordenará la venta en remate público, fijándose al efecto:
1) Lugar, día y hora de la subasta.
2) Publicidad a realizarse
3) Bases para las posturas e incrementos mínimos de ellas.
4) Forma de pago del precio y comisión del martillero*
Se notificará al ejecutado y a los acreedores hipotecarios y prendarios con una anticipación noinferior a 10 días de la fecha de subasta.
De la misma forma se pondrá en conocimiento de los tribunales por cuya orden se anotaron o trabaron los embargos u otras medidas cautelares.
* Oscar Vénica en su texto, la subasta judicial dice: “que no obstante lo imperativo de la norma (se refiere al art. 571 del CPC) se requiere petición de la parte interesada, normalmente, el ejecutante.
Tercerpaso: Publicación de edictos
El art. 574 del CPC expresa: “la subasta se anunciará por edictos que se publicarán de dos a cinco veces, según la importancia de los bienes, conforme al art. 152.
Las publicaciones deberán hacerse dentro del periodo que fije el tribunal, no mayor de 20 días precedentes a la fecha de la subasta, realizándose la última el día designado.
Cuando los bienes estuvierenubicados fuera del asiento del tribunal, se fijará una reproducción del edicto en lugar visible de la sede del Juzgado de Paz y de la Municipalidad más cercanos, durante el plazo fijado por la publicación de los edictos.
El tribunal podrá modificar, por resolución fundada los plazos fijados en este artículo.
Cuarto paso: Realización del Remate
El art. 583 del CPC (modificado por la ley 8838),expresa:”El acto de remate comenzará con la lectura del edicto. El martillero deberá hacer las aclaraciones e informar los datos que le requieran los asistentes, dejándose constancia en el acta si así se pidiere. Se anunciarán las posturas que se admitan y el bien se adjudicará al autor de la última cuando no haya quien la mejore en el lapso de un minuto.
El acta de la subasta deberá sersuscripta por los adjudicatarios, quienes deberán constituir domicilio; las partes, si hubieren concurrido y desearen hacerlo; el Martillero y el Secretario que el tribunal hubiere designado para autorizar el acto.

2) El art. 575 del CPC expresa:”Los edictos contendrán:
1) Tribunal y secretaría donde se tramita el juicio
2) Carátula del expediente.
3) Nombre, matrícula y domicilio deMartillero.
4) Lugar, día y hora en que se hará la subasta
5) Ubicación y descripción sucinta de los bienes y, en su caso, su inscripción registral.
6) La base mínima de las posturas y el monto mínimo de sus incrementos.
7) Las condiciones de paga del precio de compra
8) El lugar y horario de exhibición de los bienes.
El estado de ocupación de los bienes.
Edicto de Remate
El...
tracking img