Animismo

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO


PSICOLOGÍA CLÍNICA


1er. SEMESTRE


HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

ANIMISMO

MARÍA ALMENDRA DE LARA RIVERA


Desde tiempos inmemoriales se ha tratado el tema del alma, tratando de averiguar si existe como tal, si es posible verla, de qué está hecha y qué pasa con ésta cuando morimos. Todas estas interrogantes han estado presentes en prácticamente todoslos filósofos y pensadores, empezando por los que pertenecían a la Grecia Antigua, y aunque todos han dado una explicación a su concepto de alma y un método para saber su existencia, lo cierto es que hasta la fecha, aún nadie ha podido despejar por completo esta incógnita, puesto que muchas cuestiones siguen quedando en el aire.
A continuación se tratará de desarrollar la concepción animista queexistía en el pensamiento presocrático y posteriormente, la visión de Sócrates, Platón y Aristóteles, de manera que haya mayor equilibrio entre las posturas y, si bien no se pretende criticar ni establecer cuál concepción es la correcta, se podrá visualizar mejor cuáles eran las ideas y conceptos manejados por estos filósofos, junto con una breve reflexión final al respecto.

PensamientoPresocrático
El problema del alma viene existiendo desde las más antiguas concepciones griegas y básicamente, convergen en la característica principal que posee el alma: su naturaleza es similar a la de un hálito, que provee de vida, imperceptible a los sentidos sensoriales y que es exhalado al momento de la muerte.
Dentro de este pensamiento, podemos apreciar que la concepción y explicación, no sólo delalma, sino de todo lo que rodea al hombre en general, es por medio de los mitos e historias fantásticas. Se podría decir que Homero fue el primero en empezar a crear una cierta mitología a partir de las hazañas que relataba en sus epopeyas, especialmente en la Ilíada y la Odisea. Ahora, dentro de este contexto, en el mundo homérico el alma no supone realmente una preocupación más allá de la meraexplicación del por qué el hombre pueda tener determinados sentimientos, voluntad, etc., aunque se le otorga la característica de mantener la forma del cuerpo donde residía (es un doble del cuerpo, no un ente aparte), no obstante, no menciona un origen o una explicación de la existencia de ese ente.
Es a partir del culto de Dionisos, tendencia religiosa relativamente nueva en ese momento, donde seconcibe un conflicto entre el alma y el cuerpo: ésta se encuentra atrapada, cual tumba, en un cuerpo material. Aparentemente fueron los órficos quienes aportaron estas ideas, aunque se observa una cierta similitud con las creencias prevalecientes en la India.
Una característica importante en el mito órfico, es el carácter negativo que se le otorga al cuerpo, por su origen “pecaminoso”, y el finúltimo que persigue el alma luego de haber nacido en uno: librarse de su cárcel, que no le permite regresar plenamente a la unidad, su verdadero hogar. Ya desde aquí comienza a tener lugar una explicación metódica para purificar el alma y sea más fácil su retorno, brindándole además, un carácter moral.
Con la llegada de los jonios se deja de lado momentáneamente el problema del alma, ya que supreocupación estaba más encaminada hacia lo que ocurría en la naturaleza en sí, equiparando ciertos conceptos con elementos naturales, tal es el caso de la “physis”, propuesta por Tales como elemento fundamental, como lo es el agua. Este concepto fue parteaguas en la investigación científica, pus habla de una realidad natural independientemente del hombre.
Anaximandro propone la existencia de unarealidad indeterminada: el “apeiron”; posteriormente, su discípulo Anaxímenes propone la noción del “pneuma”, es decir, el hálito o aliento que da vida a los organismos, lo cual sugiere de nueva cuenta, un concepto de alma. Algo importante de estos pensamientos es que no se recurre ya al uso del mito para explicar la realidad, simplemente se explica como es, apelando también, a los conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • animes
  • anime
  • animas
  • Anime
  • animeid
  • anime
  • Anime
  • Anime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS