Anituberculosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismo de acción y acciones de enfermería de los antituberculosos
La Introducción en la década de 1960 de dos nuevas drogas para la quimioterapia de la tuberculosis, etambutol y rifampicina, cambió mucho los conceptos y prácticas que prevalecían hasta entonces, las drogas usadas para esta enfermedad pueden dividirse en dos categorías principales. Las de primera elección combinan el mayornivel de eficacia con un grado aceptable de toxicidad, dichos agentes incluyen isoniazida, rifampicina, etambutol, estreptomicina y pirazinamida. La gran mayoría de los enfermos pueden tratarse exitosamente con estas drogas. La administración de rifampicina en combinación con el agente más antiguo, pero todavía dominante la isoniazida, puede representar un tratamiento óptimo para todas las formas deenfermedad causadas por cepas sensibles de Mycobacterium tuberculosis. En áreas donde la resistencia primaria a la isoniazida es elevada la terapéutica usualmente comienza con tres drogas: isoniazida, rifampicina y etambutol (u otro agente de primera línea) hasta que se completen los test de sensibilidad. Si se demuestra que el bacilo es sensible a isoniazida y rifampicina, se retira la terceradroga. Ocasionalmente sin embargo, debido a la resistencia microbiana o factores propios del paciente, puede se necesario recurrir a una droga de “segunda línea”, esta categoría de agentes incluye “etionamida, ácido aminosalicílico, amikacina, kanamicina, capreomicina y cicloserina”.
 
ISONIAZIDA
Se considera como la droga primaria para la quimioterapia de la tuberculosis y todos los pacientes conenfermedad causada por cepas sensibles a este quimioterápico deben recibir la droga si pueden tolerarla.
Mecanismos de acción   Aunque el mecanismo de acción de la isoniazida es desconocido, hay varias hipótesis; efectos sobre los lípidos, biosíntesis de ácidos nucleicos y glucólisis. Se ha sugerido una acción primaria de la isoniazida que inhibe la biosíntesis de los ácidos micólicos, importantesconstituyentes de la pared celular micobacteriana. Bajas concentraciones de la droga pueden impedir la elongación del ácido graso de cadena muy larga precursor de la molécula. Como los ácidos micólicos son exclusivos de las micobacterias, esta acción explicaría el alto grado de la selectividad de la actividad antimicrobiana de la isoniazida. La exposición a esta última provoca pérdida de laacidofilia y disminución de la cantidad de lípidos que extraen con metanol. Sólo los bacilos tuberculosos sensibles a la isoniazida captan la droga. Esta captación parece ser un proceso activo, aunque la mayor parte de la droga dentro de los bacilos es el metabolito del ácido isonicotínico.
 RIFAMPICINA
Son un grupo de antibióticos macrocíclicos complejos estructuralmente similares producidos por elStreptomyces mediterranei, la rifampicina es un derivado semisintético de uno de ellos la rifampicina B.
Mecanismo de Acción La rifampicina inhibe la RNA polimerasa dependiente del DNA de las micobacterias y otros microorganismos, llevando a la supresión de la iniciación de la formación de cadenas (pero no de la elongación de las mismas) en la síntesis de RNA en las mitocondrias de los mamíferos, senecesitan para ello concentraciones de la droga mucho mayores que para la inhibición de la enzima bacteriana, la rifampicina es bactericida, tanto para organismos intracelulares como extracelulares.
 
ETAMBUTOL
Actividad antibacteriana Casi todas las cepas de M. tuberculosis y M. Kansaii son sensibles al etambutol. La sensibilidad de otros microorganismos atípicos es variable. El etambutol no tieneefecto sobre otras bacterias. Suprime el crecimiento de bacilos tuberculosos resistentes a la isoniazida y estreptomicina. La resistencia al etambutol se desarrolla muy lentamente y con dificultad in vitro. Las micobacterias captan etambutol rápidamente cuando la droga se añade a cultivos que están en la fase de crecimiento exponencial, pero el crecimiento no se inhibe mayormente antes de unas...
tracking img