Aniuxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

Discriminación de estímulos y respuestas

En termino conductuales, se dice un organismo discrimina entre dos o más estímulos cuando aprende a responder diferencialmente (en distintas formas o en diferentes tasas) a cada uno de los estímulos.

Skinner se refiere a este fenómeno como control de estimulo, ya que la presentación o eliminación de un estimulo discriminativo dado controla laocurrencia de un patrón particular de respuesta o de su tasa.

Un segundo tipo de aprendizaje es la diferenciación de la respuesta, en la cual la forma de la respuesta o intensidad, amplitud o latencia se alteran mediante el reforzamiento diferencial.

Discriminación de estímulos

La diferencia entre un estimulo discriminativo como ocasión para una respuesta, y la provocación real de unarespuesta puede aclararse mediante un ejemplo: tomo un lápiz que esta sobre el escritorio pero solo lo hago cuando el lápiz esta allí y lo quiero; no lo tomo solo porque se encuentra allí. Aunque el lápiz no provoca el que lo tome, tiene algo que ver con ello.

Diferenciación de una respuesta: moldeamiento.

Se refiere al reforzamiento de ciertas propiedades de una repuesta, como suvelocidad duración o vigor el principio es el de reforzamiento operante, pero se aplica al nivel de las variaciones intensas de la repuesta. El efecto de esta restricción es extinguir las presiones más débiles y fortalecer las de mayor vigor, de modo que la distribución total de la fuerza cambia hacia valores más elevados.

Cadenas de respuestas

Skinner sostiene que muchos actos son, de hecho, unasecuencia de movimientos en los que cada segmento proporciona estimulos de retroalimentación (externos e internos) que se vuelve discriminativos para el siguiente segmento de la respuesta. En esta cadena cada respuesta produce el estimulo discriminativo para la siguiente. Para fines analíticos, la cadena puede ser más o menos elaborada

1. si elimínanos solo el estimulo para las unidadesfinales de la cadena (la bolita de comida)

2. si eliminamos ahora los eslabones cuarto y quinto de la cadena (el ruido del aparato y la bolita), y llevamos a cabo la extinción, descubrimos otro detalles,

La regla básica consiste de desarrollar la cadena de una unidad E-R a la vez, comenzando por el reforzamiento y trabajando hacia atrás.

Programas de reforzamiento

Los programas deintervalo fijo se arreglan con la ayuda de un reloj; el reforzamiento se proporciona a la primera respuesta que ocurra después de un intervalo designado (fijado), que se mide a partir del reforzamiento precedente o desde el inicio de un “estimulo de ensayo”.

Los programas de intervalo variable, que se ilustran en el cuadro inferior izquierdo en los cuales se utiliza aleatoriamente un rango deintervalos, desde uno muy breve hasta uno muy largo, en un orden variable.

La otra clase importante de programas de reforzamiento es la de razón fija (RF): en él el reforzamiento se proporciona después de un número predeterminado de respuestas, a continuación del reforzamiento precedente.

Reforzamiento condicionado

*Un estimulo que originalmente no es reforzante… puede hacerse reforzantemediante la asociación repetida con otro que si lo es.

Resumen de los puntos esenciales del reforzamiento condicionado pone de manifiesto su importancia sistemática en la conducta operante.

1. Un estimulo que ocasiona un reforzamiento o la acompaña adquiere de allí en adelante valor reforzante propio, y se le puede llamar reforzamiento secundario, condicionado o derivado.

2. Unreforzamiento secundario es positivo si el reforzamiento con el cual se correlaciona es positivo, y negativo cuando la segunda también lo es.

3. Una vez establecido, un reforzamiento secundario es independiente y no especifico; no solo fortalece a la misma repuesta que producía al reforzamiento original, sino que también condicionara una respuesta nueva y no relacionada.

4. Mediante la...
tracking img