Aniversario de la Revolución Mexicana

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


La revolución mexicana fue sin duda el primer gran movimiento del siglo xx que logró transformar radicalmente las estructuras económicas,políticas y sociales del país.
Por las fuerzas motrices que la hicieron posible(es decir: campesinos, indígenas y obreros), la revolución tuvo un carácter eminentemente popular. Encarnó asimismoimportantes demandas políticas y sociales surgidos de la opresión, injusticia y la desigualdad acumuladas por más de treinta años de dictadura.

Por los objetivos que se trazó, la Revolución fue unmovimiento primordialmente democrático, ya que luchó por las libertades y derechos sistemáticamente conculcados por la elite porfirista: libertades de expresión, de manifestación y de creencias, el sufragioefectivo, el derecho de huelga, la educación gratuita, el derecho a la tierra, etc.

En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían elderrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las peleasentre las propias facciones revolucionarias.
Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución de 1917, paso decisivo para laorganización del estado posrevolucionario. No obstante, los sectores más radicales de la revolución mantuvieron la lucha hasta 1920.
Para muchos historiadores, la fecha de 1920 marcó la finalizaciónde la revolución mexicana. Sin embargo, las revueltas militares y las situaciones de violencia esporádica prosiguieron hasta 1934, cuando llegó a la presidencia Lázaro Cárdenas, quien institucionalizólas reformas que se habían iniciado en el proceso revolucionario y que se legitimizaron con la constitución de 1917.
La Revolución mexicana (1910- 1921) ha sido largamente relatada y estudiada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aniversario De La Revolución Mexicana
  • porque celebramos Aniversario de la revolucion mexicana
  • Ejercito Mexicano Y Su 100 Aniversario
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Aniversario de la Rev. Mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS