Revolucion mexicana

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
La Revolución mexicana
Toda revolución sin pensamiento crítico, sin libertad para contradecir al poderoso (...) es una revolución que se derrota a sí misma. Un fraude -Octavio Paz Almargen de las interpretaciones del discurso oficial, lo cierto es que los postulados de justicia social de la Revolución Mexicana de 1910 no se han cumplido como fueron planteados.
En el últimotercio del siglo pasado los responsables del proyecto liberal trazaron las directrices que debían conducir al país por el sendero de un desarrollo social equitativo. La muerte del presidente BenitoJuárez, el 18 de julio de 1872, marcó el inicio de cruenta lucha entre los liberales por el poder. Sebastián Lerdo de Tejada ocupó el Poder Ejecutivo Federal en su calidad de vicepresidente de laRepública. Sus críticos señalan que su arrogancia y su carencia de sensibilidad política le impidieron contar con el apoyo del pueblo. Durante su gestión logró a duras penas sortear los problemas mássobresalientes y al pretender la reelección en 1876 permitió al héroe de la Batalla del 2 de abril, Porfirio Díaz, culminar en 1877 sus anhelos de alcanzar la Presidencia de la República. De estafecha hasta 1910, México fue gobernado sólo por dos caudillos: Porfirio Díaz y Manuel González. Al concluir Díaz su primer período (1877-1880) el general González cubrió el cuatrienio (1880-1884). Apartir de este año se inició el largo período del general oaxaqueño de padres indios, de la raza mixteca: don José de la Cruz Díaz y doña Petrona Mori.
Hay un hecho significativo en la vida dePorfirio Díaz. Siendo muy joven demostró tener el carácter necesario para emprender misiones importantes y contribuyó con valentía y sus conocimientos en las estrategias militares al triunfo de losliberales y la lucha patriótica contra la invasión francesa. Azuzado por sus simpatizantes, consideró llegado el momento de ocupar puestos relevantes en la política y se postuló como candidato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS