Anomalías cromosómicas

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015

SÍNDROME DE ANGELMAN
Genética: “Donde se producen las alteraciones”.
Al igual que el síndrome de Prader –Willi, el síndrome de angelman es un trastorno de desarrollo neurogenético que resulta de diversas lesiones genéticas en una región sellada del cromosoma 15 (15q11-13), que tiene una extensión de 2 Mb. En concreto, el SA es el resultado de la pérdida de función del gen UBE3A(unicuitinaproteinaligasa E3, MIM 600012) que se expresa solo en la copia materna. Así, los genes responsables de su aparición solo son activos en dicho cromosoma materno (en el paterno están inactivos) y están próximos a los genes responsables del Síndrome de Prader-willi, que son activos en el cromosoma 15 paterno. A este mecanismo de expresión genética por el cual un alelo de un gen solo está activo en unocromosoma paterno o materno, estando en el otro cromosoma el alelos silenciado, se denomina impronta genómica. De esta forma, la pérdida o falta de expresión de los genes maternos que se da en esta enfermedad no puede ser complementada por los alelos silenciados en el cromosoma paterno.
Dentro de los genes que mapean en ese locus se encuentra el UBE3A (proteína ubiquitin-ligasa E3A). La expresión deeste gen así como de otros cercanos depende de la regulación ejercida por un centro de impronta génica. Básicamente, lo que ocurre es que si ese centro está metilado activa la expresión de unos genes, y si no, de otros. Si la diana falta, está mutada, o se metila de forma anormal, falta la expresión de UBE3A, así como si ocurre una deleción del gen. Por ello, las características clínicasobservadas en el síndrome pueden ser causadas por diversas razones a nivel génico.

Principales causas genéticas:
Grandes deleciones en el locus: Tienen lugar en el 70-75 % de los individuos afectados.
Otras anormalidades en cromosomas: Tienen lugar en el 2 % de los individuos afectados y se debe a reorganizaciones que causan ausencia de la región 15q11-13
Disomía uniparental paterna: Tiene lugar en el4 % de los individuos afectados, y se puede deber a varios eventos, pero supone que hay dos copias del cromosoma 15 paterno y ninguna del materno.
Mutaciones en la diana de la impronta epigenética: Solo tienen lugar en el 1 % de los individuos afectados.
Mutaciones en UBE3A: Tienen lugar en el 3-5 % de los individuos afectados. Cambios en la secuencia de este gen impiden la síntesis de una proteínafuncional llamada E6- A. Esto implica que la mutación en el alelo materno llevaría a la ausencia de expresión de esta proteína E6-AP en el cerebro, principal órgano afectado en el SA. Una de las principales funciones de esta proteína es intervenir en la degradación de proteínas cerebrales.
Desconocidos: Tienen lugar en el 15 % de los individuos afectados. Agrupamos aquí aquellos casos quepresentan la enfermedad, pero ninguno de los anteriores defectos genéticos.
Clínica:
Presentes en el 100% de los pacientes
Retraso mental, generalmente intenso.
Ausencia de lenguaje, únicamente utilizan unas pocas palabras.
Ataxia de la marcha y temblor de los brazos.
Afecto alegre, episodios de risa y sonrisa fácil, fácilmente excitables con un aleteo de manos e intranquilidad motora.
Frecuentes (>80%)Microcefalia de desarrollo posnatal.
Convulsiones de inicio antes de los 3 años.
Alteraciones en el EEG caracterizadas por ondas lentas hipervoltadas (2-3 ciclos/s).

Asociadas (20-80%)
Occipucio plano.
Protrusión lingual.
Babeo.
Problemas de alimentación durante la infancia.
Prognatismo.
Macrostomía y dientes separados.
Estrabismo.
Hipopigmentación de piel, cabello claro y ojos claros.
Ampliaciónbase en sustentación y brazos flexionados durante la marcha.
Trastornos del sueño.
Atracción por el agua.

Tratamiento: No existe cura para el síndrome de Angelman. El tratamiento ayuda a manejar los problemas de salud y del desarrollo causados por la enfermedad.
Los anticonvulsivos ayudan a controlar las convulsiones.
La terapia conductual ayuda a manejar la hiperactividad, los problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anomalias cromosomicas
  • anomalias cromosomicas
  • Anomalias Cromosomicas
  • Anomalias cromosomicas
  • Anomalías Cromosómicas
  • Anomalias Cromosomicas
  • Anomalias Cromosomicas
  • Anomalias Cromosomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS