Anomalías Linguales

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Anomalías de la lengua
MACROGLOSIA:
Esta anomalía hace referencia a una lengua grande. En cuanto a la etiología, esta puede ser de tipo hereditaria, congénita o adquirida; la macroglosia congénita está ligada a la hipertrofia o hemihipertrofia muscular, además de hiperplasia glandular. La macroglosia secundaria o adquirida se presenta como resultado de un tumor en la lengua como linfagioma ohemangioma. Esta anomalía también puede presentarse en el cretinismo, así mismo es un aspecto sobresaliente y común en el S. de Down y el S. de beckwith - Wiedemann. El diagnostico se hace mediante una valoración física. Se puede presentar macroglosia relativa o pseudomacroglosia, es una condición en la que la lengua es normal en tamaño pero parece relativamente grande con respecto a susrelaciones anatómicas. Si el problema es secundario a un aumento de las amígdalas que desplazan la lengua adelante, la conducta es la amigdalectomía, que aumenta el volumen orofaríngeo para acomodar la lengua. Si la mandíbula tiene una deficiencia severa en tamaño y hay una macroglosia relativa, la cirugía de avance mandibular también eleva el volumen de la cavidad oral. Si el quiste o tumor es el factoretiológico, se indica el retiro de la lesión.
Características clínicas. Se observa un agrandamiento de la lengua que adquiere aspecto festoneado y una forma ancha y plana. Puede haber prognatismo mandibular, maloclusión clase III con o sin mordida cruzada, inclinación vestibular de los dientes posteriores.
Características funcionales. Se presentan dificultades para articular fonemasprincipalmente alveolares y labiodentales, así como para comer y deglutir, inestabilidad en la mecánica ortodóncica o procedimientos quirúrgicos. Puede haber obstrucciones de la vía aérea como apnea obstructiva del sueño o de la orofaringe, lo que puede conducir a hipoventilación alveolar y luego hipoxia e hipercapnia, también se observan sialorrea y capacidad para llevar la lengua al mentón o a la punta dela nariz.
MICROGLOSIA:
Es una anomalía congénita o hereditaria, que se manifiesta por la lengua pequeña. Se presenta de manera poco frecuente y según la literatura el total de casos reportados no supera los 35 (si quieren pueden decir esto). En estos pacientes en el momento del nacimiento, el tercio inferior facial se observa hipodesarrollado (micrognático y microgénico) dando la conocidaimagen de un perfil de pájaro.
Existe también el síndrome de hipoglosia-hipodactilia que se caracteriza por el pequeño tamaño de la lengua y de la mandíbula. Los incisivos inferiores pueden estar ausentes, con atrofia acompañante de los rebordes alveolares correspondientes. En varios casos se han observado una. Esta alteración de aglosia y microglosia no tienen predilección por ningún sexo.
AGLOSIA:Es una condición extremadamente rara en la cual hay ausencia total de la lengua. Puede ser de tipo hereditario, congénita o adquirida. El diagnostico de esta se hace mediante valoración física. Por lo general está asociada a sindromes como S. de hanhart.
ANQUILOGLOSIA:
Es una anomalía del desarrollo caracterizada por un frenillo lingual anormalmente corto y demasiado cerca de la punta de lalengua, lo que origina una restricción intensa de los movimientos de la lengua y deterioro del habla. Puede ser congénito o hereditario. Se trata con éxito mediante una reinserción quirúrgica del frenillo lingual.
La existencia de anquiloglosia puede provocar distintos problemas:
-Dificultades en la succión. La opinión más aceptada es que rara vez tiene trascendencia pero algunos  autoresdefienden que un frenillo prominente dificulta la succión por parte del recién nacido y puede causar inflamaciones del pezón materno.
- Dificultades en la deglución. Se favorece la persistencia de una deglución atípica (posición de la lengua entre los incisivos) lo cual provocará la inclinación vestibular de los incisivos superiores e inferiores con la aparición de una mordida abierta anterior y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anomalias
  • anomalias
  • Anomalias
  • anomalias
  • Anomalías
  • Anomalia
  • Anomalias
  • ANOMALIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS