Anomalias de la bolsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los Mercados de Valores son una pieza clave en el desarrollo de un sistema financiero eficiente, los cuales tienen un rol de suma importancia en el crecimiento de un país, constituyen un medio para hacer inversiones a largo plazo y buscar una conciliación entre los inversionistas y las empresas que cotizan públicamente en la bolsa de valores. De esta manera el mercado devalores permite la conciliación de dos objetivos que en el papel son opuestos, por un lado las empresas requieren de fuertes contingentes de dinero para mantener sus negocios y mejorar su valor económico y por otro los inversionistas buscan reducir el riesgo y obtener beneficios realizando pequeñas inversiones; este lugar físico entonces posibilita la suma de un gran número de inversionistas conpequeñas inversiones convirtiéndolas en las sumas requeridas por las compañías.
De esta manera, los mercados financieros constituyen una pieza clave en la economía ya que además funcionan como catalizadores de la eficiencia productiva y facilitando la intermediación entre agentes superavitarios y deficitarios de recursos monetarios.
Hasta hace poco la idea de que los mercados de capitales eraneficientes dominaba la escena financiera; esta teoría suponía homogeneidad de la mercancía intercambiada, existencia de muchos compradores y vendedores y relativa facilidad para entrar y salir en el mercado; sin embargo, hoy en día dicha teoría ha sido muy cuestionada, diversos estudios de economistas destacados muestran las existencia de anormalidades recurrentes en los mercados de rentavariable pero, en especial en el de las acciones los cuales violan con frecuencia la teoría de mercados eficientes y la teoría de la utilidad, clásicas en finanzas.
En el presente informe, se abordará el tema de las anomalías de mercado; para analizar si los mercados pueden ser eficientes o no como también la influencia de las finanzas conductuales en los precios de las acciones. Las compañíasobjeto de análisis serán, SOQUIMICH y CTC, ambas con ADR; a las que se les calculó la rentabilidad promedio diaria de sus acciones para poner a prueba la existencia de anomalías en el mercado accionario. El informo consta de dos secciones principales; la teórica y la empírica; en la primera se tratarán las finanzas conductuales, eficiencia en los mercados de capitales y definición precisa de un par deanomalías presentes en la actualidad. En la sección empírica, se pondrán a prueba las anomalías estudiadas en las dos empresas antes mencionadas, para terminar estableciendo conclusiones de los resultados obtenidos.

Eficiencia en el Mercado de Capitales
Hablar de eficiencia en el Mercado de Capitales, supone que los precios de cada uno de los activos, incorporan rápidamente lainformación disponible en el mercado, ajustándose rápidamente a la aparición de nueva información, esto ayuda a que los inversores sean racionales y en definitiva el mercado sea eficiente.
Fama, estableced que un mercado eficiente es “un mercado en el cual los precios reflejan completamente la información disponible”. Este autor entrega definiciones de los distintos niveles de eficiencia delmercado, dependiendo de la información: Precios históricos, información públicamente disponible y finalmente, toda la infomación incluyendo aquella información privilegiada que no está disponible al público.
De acuerdo a Fama, la hipótesis de los mercados eficientes históricamente se subdividió en tres categorías. “eficiencia Débil, son analizan si la información contenida en precios históricos escompletamente reflejada en los precios corrientes. Los tests de eficiencia Semi-fuerte analizan si la información disponible para el público está completamente reflejada en los precios de las acciones. Finalmente, los tests a la forma fuerte de eficiencia de los mercados analizan si toda la información, tanto pública como privada está completamente reflejada en los precios de los activos y si...
tracking img