Anorexia en hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-INTRODUCCIÓN.

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria, cuya principal característica es una pérdida significativa del peso corporal superior al 15%. Generalmente, se produce por una decisión voluntaria de adelgazar, y esto se consigue reduciendo la ingesta de ciertos alimentos, en especial, aquellos considerados como los alimentos que ‘engordan’ , además deprovocarse vómitos, usar indebidamente los laxantes, realizar mucho ejercicio físico y consumir grandes cantidades de diuréticos, anorexígenos, etc.

Este trastorno es mucho más frecuente en chicas que en chicos, sin embargo, cada vez encontramos más casos en los que los afectados son ellos. Muchos autores han adoptado el término de manorexia para especificar la anorexia producida en varones.

2.-FACTORES SOCIOCULTURALES.

A partir del siglo XIX, la sociedad occidental, empieza a plantearse la delgadez como un objetivo básico en las personas y la corpulencia como algo imperfecto. Es a partir de ésta época cuando empieza a divulgarse el talle de avispa, los corsés, los vestidos ajustados, etc. Las revistas y el cine se convierten en referencias de los criterios estéticos y con ello, loscuerpos delgados se generalizan. A partir de aquí la belleza queda considerada como una cualidad que se construye y se fabrica. La belleza tiene un papel primordial como medio en el ascenso social, por lo que poseer un buen cuerpo según los cánones de belleza del momento, conseguirá abrirnos puertas y acceder a estilos de vida diferentes. La influencia de los factores socioculturales cada vez cobramás importancia en la génesis de este trastorno, de ahí que se explique el origen de la enfermedad a través de ciertos fenómenos psicosociales.

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la difusión de valores y modelos relacionados con la estética de la delgadez. Los resultados de ciertos estudios realizados, indican que en la sociedad, la exposición a diferentes medios decomunicación promueve una imagen extrema del cuerpo ideal, por lo que las personas se sienten insatisfechas de su propio cuerpo, y por lo tanto aumenta la sintomatología de los trastornos de la conducta alimentaria. En las revistas, cada vez más se publican artículos dedicados a dietas para perder peso y realizar ejercicio físico, de forma separada y de forma conjunta. Al parecer, la sociedad estáaceptando que la pauta ideal para alcanzar un cuerpo perfecto consiste en no ingerir calorías y quemar aquellas que se tienen.

La publicidad de productos adelgazantes debe vender éstos haciéndolos atractivos, de ahí que se asocien a cuerpos deseables que se asemejen a estereotipo que impera hoy en día. Con lo cuál el producto se acompañará con palabras o imágenes que describan de la mejor formaposible un cuerpo perfecto. Los productos más conocidos se promocionan a través de diferentes vías: prensa, televisión, radio… por lo tanto este impacto multisensorial ayuda a que el mensaje quede reforzado, lo cual puede provocar el trastorno en personas predispuesta a padecer anorexia.

3.-PREVALENCIA EN HOMBRES

En los estudios de prevalencia se encuentran siempre tasas más altas detrastornos de alimentación y su diferentes subtipos (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa o trastornos de la conducta alimentaria no especificadas) en mujeres que en varones. Sin embargo la prevalencia entre géneros varía mucho de unos estudios a otros.

En el estudio de Ruiz y colaboradores en 1997 la prevalencia de Trastornos de Conducta Alimentaria entre los adolescentes escolarizados de Zaragozamediante un estudio con una muestra de 4.047 sujetos, encontramos que la población con riesgo de padecer un trastorno de conducta alimentaria, fue de 16,32% en las mujeres y del 3,3% en los adolescentes varones, con lo cual, podemos concluir que según este estudio, existen diferencias significativas respecto a la prevalencia de la población “con riesgo” entre los diferentes géneros, (casi cinco...
tracking img