Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA
¿Qué es?
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lorecomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.
 
Causas
Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchosfactores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno.

Síntomas de Anorexia
Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo.
*Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos
* Constante sensación de frío
* Reducción progresiva de los alimentos
* Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte
* Utilización de trampas para evitar la comida
* Hiperactividad
* Irritabilidad
* Depresión
* Trastornosemocionales o de la personalidad.
* Náuseas

Tratamientos
El tratamiento debe basarse en tres aspectos:
* Detección precoz de la enfermedad: conocimiento de los síntomas por parte de los médicos de atención primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el médico debe observar.
* Coordinación entre los servicios sanitarios implicados: psiquiatría, endocrinología ypediatría.
* Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares. Las hospitalizaciones suelen ser prolongadas, lo que supone una desconexión del entorno que puede perjudicar el desarrollo normal del adolescente. Por ello son aconsejables, siempre que se pueda, los tratamientos ambulatorios.

Consecuencias de la Anorexia
La anorexia tiene variasconsecuencias de todo tipo, desde intelectuales, hasta físicas, sociales, etcétera. En lo intelectual, porque cuando te piden una opinión, una idea o una respuesta personal, te cuesta mucho trabajo darla.

En lo físico, porque la anorexia está asociada a la ausencia del ciclo menstrual, se altera el funcionamiento de las hormonas, aumenta tu colesterol y disminuyen los triglicéridos. También, sedañan tus dientes, se dilata tu intestino delgado, se generan alteraciones del colon por el exceso de laxantes, baja tu frecuencia cardíaca y también tu tensión arterial. Además, disminuyen los niveles de potasio y de magnesio, y puede aparecer la insuficiencia renal y la deshidratación
Las relaciones familiares y sociales van a estar deterioradas según el nivel en el que se encuentre laenfermedad, al igual que el resto de las consecuencias de la anorexia. Lo mismo sucede con las capacidades cognitivas debido a la falta de nutrientes que recibe el cerebro, llegando al punto de deteriorarse.

BULIMÍA
¿Qué es?
Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos leslleva a una purga (vómitos autoinducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.

Causas
En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo de...
tracking img