Queñuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Queñuales
Polylepis se caracteriza por estar compuesto por pequeños árboles y arbustos de aproximadamente 3-5 m de alto. Posee hojas compuestas por tres foliolos pequeños, gruesos, cubiertos porresina y tricomas. El tronco es retorcido y cubierto por una corteza café-rojiza, que se desprende en delgadas láminas. La flores son pequeñas, agrupadas en racimos y el número varía según la especie.Las flores son polinizadas por el viento y poseen caracteristipicas típicas de esta forma de polinización; es decir, flores con pétalos reducidos, estambres sobresalientes y un estigma amplio. Losfrutos son aquenios, dispersados por el viento.
Estos árboles poseen una extraordinaria adaptación al frío altoandino. La corteza laminada formanda un paquete alrededor del tronco a modo de aislantetérmico, protegiéndo a la planta contra heladas.
Los bosques de Polylepis (queñuales) se caracterizan por formar pequeños parches, donde Polylepis suele ser la especie leñosa dominante o exclusiva. Unaexcepción son las especies que habitan los bosques húmedos montanos (P. multijuga, P. quadrijuga y P. sericea) y el bosque tucumano-boliviano (P. cristagalli y P. hyeronymi) porque se entremezclan conotras especies arbóreas tropicales. Por otro lado, muchas de las especies (p.ej. P. pepei, P. tarapacana, P. besseri) suelen habitar las zonas de líneas de árboles (zonas de transición entre losbosques montanos y zonas alpinas) y formar pequeños parches, comúnmente presentes en laderas y quebradas rocosas. Los bosques de Polylepis tarapacana pueden llegar a crecer a altitudes extremas (4000 - 4500msnm), el bosque de P. tarapacana en las faldas del nevado Sajama (Parque Nacional Sajama, Bolivia) es considerado como uno de los bosques más altos del mundo, distribuido entre los 4200 y 5200 msnm.En la Cordillera de Vilcanota en Perú, los queñuales se distribuyen entre 3600 y 4500 msnm.
Importancia económica
Polylepis es económicamente importante porque posee múltiples usos, constituye...
tracking img