Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El hombre es el único animal que come sin tener hambre y también el único que teniendo hambre y alimento no come.”

Introducción.-
La anorexia y la bulimia son dos de los trastornos alimenticios más comunes en la actualidad.
Anorexia significa literalmente “perdida del apetito debido a un desorden mental”. Mucha gente cree que ésta enfermedad es exclusiva de la modernidad pero en la EdadMedia se reportaron muchos casos con la misma sintomatología de la anorexia. Tal vez, en aquella época, no se conocía con ese nombre pero las investigaciones muestran pacientes con los síntomas descritos hoy de la anorexia.
El término bulimia viene del griego “boulimos”, de bous (buey) y limós (hambre). Literalmente significa “hambre de buey” o un hambre muy intensa. La bulimia es un trastorno del queno se hablaba hace apenas dos décadas. Sin embargo se encuentran referencias detalladas de casos de bulimia, entendidos como trastornos clínicos, en los últimos 50 años. Las referencias a los excesos de comida existen desde el principio de los 1700.
En nuestros tiempos, los casos de anorexia y bulimia son cada vez más frecuentes debido al cambio de la sociedad, a la percepción que tiene lasociedad hoy en día de una persona físicamente bella. Por esta razón, sin excluir otras, se puede decir que actualmente los trastornos de orden alimenticio, entre ellos la anorexia están aumentando considerablemente.
Este tipo de trastornos son reforzados con la enorme cantidad de mensajes con los que nos bombardean los medios de comunicación y que constantemente afirman que la moda actual para jóvenesy viejos es estar delgado, que lo perfecto son los modelos de pasarela y que para lograrlo debemos deshacernos de nuestro cuerpo y fabricarnos uno a costa de lo que sea.
El problema es que no todas las mujeres pueden diferenciar su propia realidad de la que les ofrecen los medios así que confían demasiado en ellos y los convierten en su única realidad. Así las personas van perdiendo suidentidad y en un afán de lograr el cuerpo “perfecto” se vuelven prisioneros de enfermedades como la anorexia o la bulimia.
Para una persona con anorexia o bulimia las preocupaciones van mas allá de su voluntad, es muy distinto estar consiente de nuestra figura , hacer ejercicio y cuidar la dieta, a un ritmo moderado que es adecuado para nuestra edad, complexión y condición, a padecer un trastorno queimplica el terror a perder el control sobre la figura.
Las que padecen de anorexia y bulimia piensan que una figura extremadamente delgada es una figura ideal. Sin embargo las personas que sufren bulimia son mas difíciles de detectar ya que comen de manera abundante y su peso no tiene una caída tan rápida y marcada como la de una persona que padece anorexia.
La mortalidad sobre esta enfermedad esmuy alta y significa que los medios controlan las masas sin importar a que costo. La anorexia la sufren millones de hombres y mujeres de los cuales solo un mínimo porcentaje (5% a 7%) de ellos recibe un tratamiento adecuado para cada tipo de persona y según el avance de la enfermedad. El 35 porciento de muertes de mujeres en el mundo es a causa de la anorexia o la bulimia.
Se debe tomar conseriedad este tipo de trastornos y tratar de inmediato.

Anorexia.-
Es difícil dar una definición concreta acerca de ellas, pues médicos, psicólogos, psiquiatras tienen conceptos matizados por sus propias experiencias. Pero de modo simple, se puede decir que anorexia es la acción voluntaria de no alimentarse debido al temor a engordar. Otra de las definiciones más exactas de la anorexia es que es untrastorno psicopatológico cuyo síntoma es el del rechazo a la comida por un terror mórbido a engordar. Este comportamiento lleva a una pérdida de peso considerable y a quienes lo padecen a una imagen corporal distorsionada.
Uno de los primeros casos conocidos en México fue en 1613 el de Jane Balan de 14 años, de la que se decía que había estado 1 año sin comer ni beber. Durante este tiempo no...
tracking img