Esbozo sobre docencia virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL DOCENTE PRESENCIAL AL DOCENTE VIRTUAL

A través de la historia, hemos observado cambios muy significativos en el proceso educativo; cambios que siempre han trastocado la imagen del docente ubicándolo desde el mero transmisor del conocimiento hasta el transformador del individuo.

En palabras de Parquay Leopold[1], el profesional de la educación es un practicante que mediante largosestudios ha adquirido la capacidad de realizar actos intelectuales no rutinarios, de manera autónoma y responsable, orientados a objetivos claros en una situación[2]. Pero el docente, no es únicamente un conjunto de habilidades; es una persona que se relaciona con los demás y que está en constante evolución; por lo que:

¿De qué forma el uso de la tecnología permite o impide que el proceso educativosea efectivo pero sin perder de vista la visión humanista de la educación?

Para dar respuesta a esta pregunta, es necesario analizar en dónde se encuentra nuestra sociedad y la relación que se tiene entre el presente y el futuro. A diferencia del siglo pasado en donde se tenían estructuras políticas, económicas y sociales bien definidas por régimen y país; es evidente que en nuestro tiempoexista una ausencia de utopías y proyectos políticos y sociales: El neoliberalismo, en sus distintas formas se erige como proyecto económico y político dominante, más no se caracteriza por la riqueza de sus planteamientos sociales y políticos[3].

Debido a esto existe una crisis estructural generalizada, es decir, como sociedades ya no hay rasgos que definan a las identidades de su espacio social ypolítico y hay una proliferación de elementos flotantes[4]; sin embargo, es a través de esta situación de crisis y cambios que se abren parámetros para redefinir nuestra postura como docentes, e identificar bajo que líneas podemos aportar nuestros conocimientos y praxis para que al final, los avances y los conocimientos adquiridos sean significativos y útiles para nuestra vida futura.

Sabemosque de la mano del régimen neoliberal, aparece otro concepto fundamental a considerar dentro del proceso de transformación de la educación: la globalización. Entendida como un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial[5] la globalización es, compleja, dinámica y multidimensional y susmanifestaciones cambian de acuerdo con las características de los diversos contextos sociales; pero sin perder de vista los cambios culturales y tecnológicos que afectan a nuestra sociedad.
A nivel cultural, el incremento de la intercomunicación física (masificación del transporte) y virtual (tecnología-internet) ha incrementado y facilitado el proceso.

Es a través de los cambios culturales, quese van constituyendo los nuevos espacios sociales conformados por los rasgos que de éstos surgen. Estos espacios públicos y sociales tienen nuevas características: la circulación de información transparente, la posibilidad de intercambiar ideas, opiniones, argumentaciones, tomar acuerdos y emprender acciones en relación con la información y la discusión sobre esta.

Los nuevos espacios públicoscomo el ciber espacio o el internet, se ven especialmente atravesados por el contacto cultural, tanto por la exigencia del manejo de nuevos lenguajes como por las posibilidades ilimitadas de establecer comunicación y contacto; es decir, el cambio tecnológico es uno de los aspectos que propician el cambio cultural y la nueva educación. Así pues, la tecnología convertida en un servidor público“razonablemente valioso”, depende en gran medida de los usos que hagamos de ella.

En un mundo interconectado y globalizado de manera asimétrica, desigual y combinada, es importante como docentes asumir la carga de poder que contiene el conocimiento, y por tanto, la transferencia del mismo.

Para los docentes con amplia experiencia en e-learning, supone una evidencia afirmar que, para el...
tracking img