Anorexia y bulimia

Páginas: 19 (4697 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Capítulo I
“El problema”

1.1Planteamiento del Problema
La Anorexia Nerviosa y la Bulimia son desórdenes alimentarios que requieren evaluación y tratamiento médico, psicológico y nutricional, así como un esfuerzo mancomunado entre la familia, las aulas y los medios masivos de comunicación social para contribuir a su prevención sin distorsionar lo que representan en realidad.
Desde hacealgunos años se habló de la anorexia en los libros de medicina. En La actualidad se ha vuelto un problema de salud mundial ya que es una enfermedad que se caracteriza por un deseo de mantenerse delgada aproximadamente con un 15% de peso normal. Es un problema que afecta especialmente a mujeres entre 10 y 25 años y en el caso de los hombres en la actualidad va en aumento.
Las personas que padecenbulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos auto inducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.
Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos porsemana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.
La anorexia y la bulimia, conocidas popularmente a través del rostro de algunos de sus afectados como lo fue Lady Diana, Jane Fonda o Karen Carpenter; talentosa cantante que murió en 1983, inicio una dieta de agua para perder un poco depeso y lucir más atractiva frente a las cámaras y continuó su dieta de hambre hasta los 32 años cuando un paro cardiaco puso un fin a su vida, pesaba 36 kg. Eliana “Elle” Ramos murió en 2007, conocida modelo uruguaya, fue encontrada muerta en casa de sus abuelos en Montevideo. La autopsia preliminar dictaminó muerte por un paro cardiaco debido a desnutrición. Tenía 18 años.
Son patologíasmodernas que han sabido aprovecharse de las tendencias sociales de los países industrializados. En las últimas dos décadas, la delgadez se ha convertido en la tarjeta de visita de todos aquellos hombres y mujeres que desean triunfar social y profesionalmente. "Los mensajes que hacen referencia a la imagen corporal son omnipresentes y con ellos se transmite la idea de que estar delgado es el medio paraobtener la felicidad y el éxito. La presión es excesiva".
En Alemania los niveles de personas con trastornos alimenticios son alarmantes ya que existen unas 600.000 (según el reportaje de la asociación médica de baja Sajonia). El 8% de los casos de anorexia tiene un desenlace fatal, los datos de mortalidad en este caso no son reflejados a la luz pública ya que las muertes por esta causa sondenominadas paros cardiacos.
En Venezuela la anorexia es una enfermedad que afecta a un 20% de forma fatal y en un 30% de los casos se convierte una enfermedad crónica la cual necesita hospitalización (según el ministerio de sanidad para el año 2007).
Según estudios del Ministerio de Sanidad un 33% de las muestras en estudio corren riesgos de caer en la enfermedad, el 15% hace dietas, el 43% se vengordas o muy gordas, el 6.8% representa casos no específicos a atípicos y 15% sufren de bulimia, estos datos implican que miles de víctimas desconocidas no tienen atención médica y están en riesgo de estar enfermos o que terminen padeciendo fácilmente de anorexia.
Actualmente no hay cifras concluyentes referentes a esta situación, en el Estado Falcón se considera que la anorexia y la bulimiaconsiste en reprimirse voluntariamente a consumir alimentos o darse atracones por razones bien sea: estéticas, rechazo social, baja autoestima, quedando la víctima en riesgo de ser anoréxicas o bulímicas, desarrollándose principalmente en adolescentes y en mujeres hasta 25 años.
A la hora de prevenir esta enfermedad no basta con que la persona vuelva a comer, es necesario atacar el problema de raíz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS