Fundamentos teoricos de la sociología jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA

ENFOQUE DE LA CUESTIÓN
La Sociología del Derecho al igual que las ciencias sociales carece de una delimitación exacta de su objeto de estudio. Cabe señalar que cuando hablamos del objeto de la Sociología Jurídica, hablamos de los temas, los problemas de la materia.

LOS TEMAS DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA EN EL PENSAMIENTOSOCIOLÓGICO-JURÍDICO MEXICANO
a) El objeto de la sociología del derecho. Según René Barragán: Para Barragán, el objeto de la sociología del derecho consiste en la constitución de las conexiones que están presentes siempre en el Derecho y los demás fenómenos sociales. En cuanto a los problemas, afirma que son los siguientes:
1. ¿En qué clase de relaciones se encuentra el derecho con los demás fenómenos sociales?2. ¿En qué condiciones sociales surge necesariamente un sistema de derecho?
3. ¿Cuáles son los fenómenos sociales que influyen en la transformación del derecho?
4. ¿En qué condiciones sociales desaparece un sistema de derecho y es sustituido por otro?
5. ¿Cuál es la influencia del derecho sobre los demás fenómenos sociales?
6. ¿Cuáles son las leyes que rigen la evolución jurídica?
b) Elobjeto de la sociología del derecho según el filósofo del derecho y sociólogo Luis Recaséns Siches: Afirma que son 2 los temas de los que se ocupa la materia:
1. El estudio de cómo el Derecho en tanto que hecho representa el producto de procesos sociales.
2. El examen de los efectos que el derecho ya producido causa en la sociedad.

EL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO EN LA SOCIOLOGÍA JURÍDICANORTEAMERICANA
a) Concepto y etapas de la sociología del derecho en E.U.A: Se entiende en Norteamérica por Sociología del Derecho al intento de ordenar los elementos naturales de la vida social y llevar al conocimiento a una actividad conscientemente sostenida, dirigida por objetivos especiales e ideas.
En cuanto a las etapas por las que ha pasado la sociología del derecho, en su desarrollo enEstados Unidos, son las siguientes:
Primer Etapa: Llamada primitiva, trata de enseñar a una parte de la sociología, un área aislada, el derecho, valorando las verdades sociológicas de carácter básico y general, dentro de las cuales se puede mencionar la importancia de pertenecer a un grupo en relación con la conducta del hombre.
Segunda Etapa: Encontramos la influencia del técnico en Sociología.Se caracteriza por la marcada dedicación a los detalles y por el deseo sincero de servir. En esta etapa el sociólogo ayuda a la solución de problemas mediante ideas específicas y técnicas sociológicas, siendo su propósito fundamental, aplicar el análisis sociológico a los problemas particulares que plantean tanto la doctrina como las instituciones jurídicas.
Tercera Etapa: Encontramos doscaracterísticas fundamentales, autonomía intelectual y madurez. Avanza en relación con la segunda etapa. Debido a que el sociólogo sin rechazar el papel de técnico, va más allá y se encamina a la realización de los objetivos y los principios de orientar su actividad.
Ahora veremos el pensamiento de algunos sociólogos del derecho en E. U.A.:
b) El objeto de la sociología jurídica según Roscoe Pound:Considera que una metodología del derecho está en condiciones de abarcar las distintas ciencias que tratan de fenómenos jurídicos y se niega a reconocer que existen límites metodológicos que se pueden levantar entre las diversas ciencias del derecho. Opuesto al de Pound, Kelsen afirma que si existen barreras metodológicas entre las diversas ciencias que se refieren a la sociedad, en particular a lasque se relacionan con el derecho.
c) El objeto de la sociología jurídica según Llewellyn: Partiendo del grupo, hace sus consideraciones sociológico-jurídicas. Como sabemos en todo grupo siempre hay ánimos y anhelos diferentes, lo cual produce fricciones entre los integrantes y esto lleva al rompimiento de la unidad del grupo. La forma en que el grupo maneje y resuelva las quejas los llevará...
tracking img