Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA EDUCACION CIVICA Y VALORAL


Aguascalientes, Ags. Ciclo escolar 2011-2012
ANOREXIA
DEFINICION:
Definimos la anorexia como la pérdida del apetito para perder peso de forma rápida mediante la restricción de la ingesta de alimentos (usando muchas veces laxantes odiuréticos), especialmente aquellos con alto contenido calórico.
Hay que marcar la diferencia entre la anorexia nerviosa y la baja incorporación de alimentos, esta última no resulta perjudicial siempre y cuando se siga una dieta variada en alimentos y el peso corporal sea el adecuado para el individuo. Sin embargo podemos decir que la primera es un trastorno psicológico que requiere tratamiento médico.CAUSAS:
Las personas que sufren anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez. Este tipo de enfermedad se basa en una gran alteración de la conducta alimenticia que trata de mantener el peso corporal debajo de los normal y un gran miedo a obtener peso.
SINTOMAS:
La percepción del paciente sobre su propio cuerpo esdelirante y distorsionada, por la cual se siente e incluso se ve obeso, aún cuando su peso es inferior al normal. Existe un temor patológico a aumentar de peso, a la gordura y la flaccidez.
Los intereses de la vida del enfermo van reduciéndose progresivamente a esta preocupación. El paciente, ensimismado en la búsqueda de control de su peso, se involucra cada vez menos en otro tipo de actividadesque no se relacionan con el control de su peso. Por otro lado, la vergüenza por la supuesta apariencia física, por ser visto consumiendo comida, y por padecer un trastorno de la conducta, aísla al enfermo de sus contactos sociales. El rechazo por los alimentos es constante y progresivo, alcanzando la supresión parcial o total de las ingestas, lo que lleva a un estado de desnutrición, condisminución de la tasa metabólica y debilidad física y mental extremas.
TRATAMIENTO:
Hay diversos tratamientos para la cura de la anorexia, las alternativas son: psicoterapia, terapia comporta mental, terapia medicamentosa, familiar, etc. Los objetivos de estos tratamientos es regularizar la alimentación en el individuo y tratar que el entorno familiar solucione sus disfunciones ya que el papel de lafamilia es fundamental para la recuperación. Se recomienda en el caso de los padres del afectado que traten de hacer encontrar a su hijo los valores perdidos, fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. Ayudarlo a manejar su ansiedad, si se manifiestan actitudes sospechosas no hay que encubrirlas sino pedir ayuda profesional rápidamente, no imponer comida: que el tema de la alimentación no seconvierta en una discusión.
IMÁGENES:


CONCLUSION:
La anorexia es una enfermedad muy peligrosa ya que cuando se cae en ella se debe tratar a tiempo para evitar tener problemas mas graves posteriormente es importante una buena comunicación entre familiares y amigos para poder detectar rápidamente esta enfermedad y poder tratarla adecuadamente de no ser asi elpaciente puede seguir perdiendo peso hasta el punto que va ser intratable la enfermedad y llegar incluso a la muerte.

PUNTOS DE VISTA:
En muchos casos, un comentario a destiempo en la infancia con respecto a la imagen corporal de una persona puede convertirse en el detonante para que dicha persona comience a conceder más y más importancia a su físico, pudiendo acabar desarrollando anorexianerviosa. Pero quizá la razón más desconocida, y no por ello menos frecuente, está impregnada de un alto componente emocional. Se trata de la maduración sexual de la mujer, la cual liquida ese aspecto “infantil” anterior y supone un verdadero cambio a nivel físico.
BULIMIA
DEFINICION:
Bulimia o bulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicológico y alimentario. Es un comportamiento en el...
tracking img