Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA Y BULIMIA
Anorexia
El término anorexia se refiere a la ausencia de apetito, esto puede ocurrir por diferentes causas; ya sea enfermedades digestivas, generales, situaciones de la vida cotidiana, étc.
Las personas que sufren de anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven con sobrepeso aunque se encuentren en extrema delgadez. Esta enfermedad se basa en unaalteración de la conducta alimenticia, es decir la ingesta de alimentos comienza a disminuir todo por miedo a ganar peso.
Tipos de anorexia
Existen diferentes tipos de anorexia, éstos son:
Anorexia restrictiva: en donde la pérdida de peso se consigue a través de de una dieta y ejercicio intenso.
Bulimarexia: se presentan periodos de ayuno, junto con periodos de comer en forma compulsivason los llamados “atracones”, se provoca el vómito y se laxa con purgas para así perder peso.
Síntomas de la anorexia
Los síntomas más visibles de la anorexia son, principalmente la pérdida de apetito. el rechazo a tener un peso normal, delgadez, hacer dietas constantemente, carácter irritable, tener solo como objetivo la delgadez extrema, trastornos del sueño como el insomnio, desmayos,vómitos, dolores abdominales, hiperactividad, mareos.
A causa de la mala alimentación, también vienen muchas consecuencias si no se trata a tiempo como caries, desgaste de los dientes, anemia, pérdidas dentales, disminución de los reflejos, desgarramiento del esófago, problemas digestivos y gastrointestinales, arritmia cardiaca entre muchas otras más.
Diagnostico
El diagnóstico de anorexia nervosaes complicado, debido a que el desorden varía en severidad de paciente en paciente, a la negación del problema y a la falta de cooperación del enfermo.Las personas con anorexia desarrollan cuerpos delgados, con piel seca o amarilla y una presión arterial muy baja. Además, existe una historia de amenorrea (ausencia de menstruación) en las mujeres y algunas veces dolor abdominal, constipación y faltade energía.
El segundo paso en el diagnóstico es el peso de la paciente. Para que una paciente se considere con “anorexia”, debe además de desarrollar las conductas propias de la enfermedad, tener el 15% de su peso por debajo de lo normal.El medico debe ordenar algunas pruebas de laboratorio, un electrocardiograma, examen de orina y una prueba de densidad ósea para excluir otras enfermedades ypara valorar el estado nutricional de la paciente.
Factores de riesgo
La padecen el 95% de las mujeres, y 5% de los hombres (de este porcentaje, la gran mayoría son homosexuales). Generalmente se padece entre los 14 y 20 años es decir en la etapa de la adolescencia, existen diversos factores causantes de este trastorno puede ser por;
Ambiente familiar:- por lo general las personas que vivenen un ambiente estricto y rígido son más propensos a padecerlo.
Ambiente social:- Puede ser por querer pertenecer a un círculo o grupo social, la competitividad laboral y social, la presión de las personas hacia la delgadez, estereotipos.
Ambiente socioeconómico:- es más común que se llegue a dar en un ambiente socioeconómico alto, aunque en los últimos años se ha llegado a dar en personasde medios socioeconómicos medio y bajo.
Factores personales:- Estos factores son los más importantes se encuentra la baja autoestima, depresión, inestabilidad emocional, auto nivel de exigencia.
Factores culturales:- En la actualidad, la imagen de la mujer ha cambiado radicalmente, ahora se exige que sean más delgadas y como las adolescentes tienden a imitar a personas del medio artístico,modelos, cantantes, todos estos estereotipos afectan psicológicamente a la persona, queriendo ser físicamente e incluso actuar como ellos.
Tratamiento
El tratamiento de la anorexia es difícil debido a que las personas que la padecen piensan que no tienen este problema. es necesaria la intervención de un medico, un psicólogo, un nutriólogo y por supuesto el apoyo de la familia para poder...
tracking img