Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25868 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El presente informe, se enfoca en “los trastornos alimentarios”, ocurridos con más frecuencia en la adolescencia, uno de los períodos más complicados y confuso que tenemos los seres humanos a lo largo del ciclo vital, se hará un abordaje a las enfermedades de la Anorexia Nerviosa y Bulimia nerviosa, ya que a las puertas del siglo XXI se extendió con gran auge entre las sociedadessin diferenciar el estrato socio-económico, cultural, de raza, etáreo o país, afectando en gran mayoría a los adolescentes, convirtiéndose este tema tan peligroso en “un culto al cuerpo”, de cual sólo un cierto porcentaje puede escapar.

Lamentablemente están muy de moda estos trastornos, porque se le da mucho énfasis a la figura física esbelta, que es lo aceptado por la sociedad en general,en unas culturas más demarcadas que en otras, un cuerpo esbelto implica, llevar una dieta equilibrada, comer en raciones a la hora, si es posible disminuir el consumo de alimentos sobre todo los lípidos y carbohidratos, consumo excesivo de agua, productos lácteos, pero cuando de exacerban estás características y se convierten en rituales de la vida cotidiana, aparece la obsesión lo que desencadenaun trastorno alimentario como lo es la Bulimia Nerviosa y la anorexia Nerviosa.

Este informe explicara y el por qué de su causa, ya que se enfoca en la adolescencia, con tanto poder que puede llegar hasta la muerte. Entre los jóvenes que presentan estos trastornos son comunes las conductas de suicidio, autoflagelamiento tras la angustia que experimentan por la obsesión de gozar de una figuracada vez más esbelta y perfecta según la percepción de los que presentan alguna de estos trastornos alimentarios.

Desafortunadamente estos trastornos se van incrementando peligrosamente, lo cual comienzan a alarmar a los Médicos, Psicólogos, Sociólogos e incluso llega en forma de advertencia de que la búsqueda de la perfección o ideal social o masivo esperado, que además es reforzado ycastigado por nosotros mismos, en las cuales la batalla del físico y las situaciones de imitación y/o también de problemas en el propio hogar derivan como causa de éstas enfermedades y se vuelve en una lucha mano a mano con la voluntad y el autocontrol de los impulsos que son derivados del fantasma de ser mejor, desencadenando además en otros trastornos tales como la depresión, trastornos dismórficos(preocupación anormal o exacerbada de algún defecto físico, ya sea real o imaginado), obsesivo compulsivo , problemas emocionales y de conducta.

La Anorexia, es la pérdida anormal del apetito, síndrome de rechazo de alimentación por un estado mental de miedo al engordar, que puede tener graves consecuencias. La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida depeso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta dealimentos.
Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso deejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50%, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.
La Bulimia, La palabra bulimia viene del griego: bous = buey, y limus = hambre. Literalmente significa...
tracking img