Evaluacion de un proyecto de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de Proyecto de Inversión decisión para seguir como representantes o cambiar a distribuidores

Resumen

El siguiente proyecto de investigación se enfoca a poder brindar a la empresa toda la información para tomar la decisión sobre a qué negocio deben enfocar sus esfuerzos: ser representantes de diversas marcas en México o bien, convertirse en distribuidores de las mismas. Estainterrogante se desea aclarar debido a que la empresa nace en Noviembre del 2008 como representantes de diversos productos como lo son tornillería, iluminación, estampado de metales, disipadores de calor, anillos y pernos; pero la situación económica actual no les ha brindado las ganancias esperadas. El propósito final del proyecto es permitirle tomar una decisión objetiva con base a estudiosfinancieros que ayude a trazarles un camino. El estudio se llevó a cabo con proyecciones de ventas y finanzas previamente realizadas por los dueños e inversionistas de la organización. La línea de investigación que se siguió fue un estudio de factibilidad de proyectos con la comparación de dos caminos, revisando las etapas del proyecto que van desde la idea, la pre-factibilidad o pre-inversión delproyecto, inversión, operación y mantenimiento del proyecto. Los resultados obtenidos son las bases para que la compañía se convierta en el decisor y según la información presentada, tomen un camino. Además obtienen, gracias a las proyecciones financieras, las bases para poder controlar económicamente su empresa.

Introducción

El estudio de factibilidad para la compañía tiene como finalidadmostrar datos duros u objetivos, para que la empresa tome la decisión final de seguir como representante de marcas diversas, o bien, convertirse en un distribuidor para toda la republica Mexicana.
La empresa nace en Noviembre del 2008 como representantes de diferentes productos que van desde tornillería, estampados metálicos y fundiciones, hasta aparatos y equipos de iluminación LED. Durante todo el2008 y hasta hace un par de meses la compañía centró sus esfuerzos en las ventas como representantes en empresas del ramo electrónico e industrial en el estado de Jalisco y en algunas partes de la República Mexicana. Esta idea nace primero, gracias a la amplia experiencia de más de 20 años de uno de sus fundadores en este ramo, así como el empuje de sus jóvenes socios que han sido parte por algunosaños también de estos ramos. Desde su creación la compañía ha experimentado muchos prospectos y aceptaciones de los productos, pero muy pocas ventas. La causa raíz que se detectó es debido a la actual crisis mundial que ha frenado prácticamente todas las compras así como la creación de nuevos proyectos en estas industrias que se han visto severamente afectados. En varias presentaciones que hahecho la compañía se dieron cuenta que existen otros mercados no explorados por ellos como lo son el ferretero, de la construcción, el de consumo masivo, las universidades o centros de investigación, el gobierno, etc. Al hacer una revisión, estos sectores cuentan con la capacidad económica así como también el interés por lo productos. La razón primordial por la cual la compañía no ha podido explotarestos mercados se debe a que los tiempos de entrega deben ser menores y el producto debe estar puesto aquí en Guadalajara y no en Laredo como ocurre con las empresas del ramo electrónico. La única forma de poder atacar estos mercados es ser dueños de la cadena productiva y con ello, convertirse en distribuidores.
La forma en que se efectuó este proyecto fue por medio de una evaluación deproyectos de inversión que planteaba dos alternativas: seguir como representante o mover las operaciones como distribuidores. En las siguientes páginas se puede leer un estudio de la situación actual y futura de la empresa, posteriormente una pre-evaluación del proyecto, un estudio del entorno de la empresa, un diagnostico financiero por medio de análisis incrementales, siguiendo luego con una...
tracking img