Anorexia y bulimia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA Y BULIMIA
Se estima que uno de cada doscientos adolescentes padece anorexia, y que nueve de cada diez son mujeres. Estos datos epidemiológicos, que coinciden también con los de la bulimia, nos proporcionan ya algunas claves de la enfermedad. En efecto, es la búsqueda obsesiva de la delgadez, actual modelo sobre todo de belleza femenina, lo que desencadena las nocivas consecuencias deeste trastorno. Las personas anoréxicas soportan estoicamente el hambre y con frecuencia acaban desnutridas, practican ejercicio desaforadamente y abusan de laxantes y diuréticos. Así, llegan a perder rápidamente más del quince por ciento de su peso y sufren interrupciones de la menstruación.
Este temor exagerado a engordar es lo que ha movido a algunos autores a describir la anorexia como unafobia a la comida. Pero, según parece, esto es más bien una de sus múltiples consecuencias. Tal vez la característica más sorprendente de esta enfermedad sea la distorsionada imagen que tienen las anoréxicas de su propio cuerpo. Se sienten y se ven gordas aunque de hecho presenten un estado caquéctico es decir, exageradamente delgado, y se niegan obstinadamente a mantener el peso adecuado a suestatura y edad.
También influyen determinados factores sociales y familiares. Bajo una aparente ausencia de conflictos en las familias de las anoréxicas se suele ocultar, con frecuencia, un importante problema de comunicación con la madre. Por regla general, a las jóvenes afectadas les resulta difícil expresar emociones y deseos, y son consideradas por sus padres como niñas buenas que nunca causanproblemas. Así, suelen referirse exclusivamente al síntoma de la pérdida de peso. De hecho, en la mayor parte de los casos, son jóvenes inteligentes, aparentemente bien adaptadas, buenas estudiantes y perfeccionistas en todas las áreas de la vida. Sin embargo, tienen una baja autoestima y necesitan continuamente la aprobación de los demás.
Su preocupación por todo lo relacionado con la alimentaciónes constante; saben perfectamente cuántas calorías tienen cada alimento y dedican mucho tiempo a preparar platos para otros, aunque ellas mismas se niegan a comer, insistiendo en que están llenas.
Los especialistas coinciden en señalar que la llegada de la pubertad es el desencadenante de la anorexia; no se acepta el desarrollo del cuerpo con formas de mujer y se tiene una actitud de rechazo haciala sexualidad.
"Atracones" repetidos
En el otro extremo, la bulimia se caracteriza por episodios recurrentes de "atracones" en períodos de tiempo que no suelen durar más de dos horas, pero que, en casos especiales, pueden extenderse a lo largo de diez o doce horas. Estos enfermos pierden el control sobre la ingesta de comida y no son capaces de contenerse. Para evitar el lógico aumento de peso,los bulímicos acostumbran a provocarse vómitos, abusan de laxantes y diuréticos y adopta regímenes estrictos o, simplemente, ayunan. También suelen recurrir al ejercicio en muchas ocasiones para eliminar el exceso de calorías ingerido. En cualquier caso, para que se diagnostique bulimia debe verificarse un promedio mínimo de dos "atracones" por semana durante al menos tres meses. Al igual que laspersonas anoréxicas, las bulímicas muestran una preocupación excesiva por la figura y el peso, pero éstas suelen comer a escondidas.
El entorno familiar de las bulímicas se caracteriza también por una falta de compromiso ante los conflictos y las tensiones. La comunicación entre sus miembros se hace indirectamente, y los padres tienden a transmitir mensajes contradictorios, sobre todo en loreferente a cuestiones de dominio e independencia. Comparando las relaciones familiares de las pacientes anoréxicas y bulímicas, las de estas últimas son más conflictivas, existe una menor cohesión, así como peores lazos afectivos con los padres y una comunicación precaria.
Los datos epidemiológicos indican que la bulimia afecta especialmente a mujeres de raza blanca con edades comprendidas entre...
tracking img