Anorexia Y Bulimia

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
El libro Anorexia y Bulimia: trastornos alimentarios de Rosa Mª Raich se explican en qué consisten estos trastornos. Su autora expone los factores que influyen más claramente en su aparición. Plantea de qué forma se puede evaluar, y finalmente, expone programas terapéuticos que se han mostrado más eficaces para su tratamiento.

En el capitulo I, la autora define los dos términos y explicaalgunas de las características más importantes de estos trastornos. Por un lado, la anorexia nerviosa, según Fairburn y Garner lo definen como un trastorno grave de la conducta alimentaria en la que la persona que la padece presenta un peso inferior al que sería de esperar por su edad, sexo o altura. El peso se pierde por ayunos o reducción extremada de la comida, las personas que lo padecen tambiénutilizan el vomito autoinducido, el abuso de laxantes y diuréticos y el ejercicio extenuante para perder peso. La autora resalta que la mortalidad que provoca este trastorno es uno de los mayores causados por trastornos psicopatológicos. Los criterios para el diagnostico de la anorexia de Freighner sirvieron para detectar y evaluar este trastorno, pero la sociedad Americana de psiquiatría hapresentado manuales de diagnostico de los trastornos psiquiátricos, los DSM.

Por otro lado, la bulimia nerviosa, Rusell define esta, como un trastorno severo de la conducta alimentaria en la cual, muchos individuos, casi siempre mujeres, presentan frecuentes episodios de voracidad, vomitan habitualmente o, más raramente, toman laxantes o diuréticos para prevenir el aumento de peso. El vomito esautoinducido y generalmente se produce cada día. Rusell, también estableció las bases diagnosticas y la descripción de las características, hasta la publicación de los DSM. Existe también una clasificación de las bulimias, las de tipo purgativo que el sujeto se autoinduce el vomito y abusa de laxantes y diuréticos, y las de tipo no purgativo que para prevenir el aumento de peso utilizan el ejercicioextenuante o los ayunos, pero no se provocan vomito.

Po último, la autora resalta otros trastornos alimentarios, como el de sobreingesta, en el cual, no se puede controlar el consumo de alimentos, pero posteriormente no se realizan maniobras, como provocarse el vomito.

Finalmente, en este capítulo, la autora hace una clasificación de las conductas que se pueden observar en todos los trastornosde ingesta alterada, entre los que destacan, dieta extrem o ayuno, episodios de sobreingesta, combinación de ambas, preocupación por el peso y percepción alterada del peso.

La necesidad de dedicar todos los esfuerzos a la pérdida de peso aísla, crea dificultades, entorpece la adquisición de otros aprendizajes necesarios e interfiere, causando mucho malestar en el desarrollo de la propia vida.En el capitulo II, se ponen en común los aspectos cognitivos, conductuales y emocionales que se encuentran con mayor frecuencia en dichos trastornos.

En los trastornos cognitivos, la autora del libro resalta a cuatro autores de relevancia, primero Garner y Bermis que en su estudio sobre las distorsiones destacan la abstracción selectiva, generalizaciones excesivas, magnificación deconsecuencias negativas, pensamiento dicotómico, ideas autorrefenciales y pensamiento supersticioso. A. Saggin, presenta otros ejemplos de distorsiones cognitivas, inferencia arbitraria, pensamiento dicotómico, uso selectivo de la información, magnificación de lo negativo. Po último, en cuanto al peso y la figura, las cogniciones que presentan quedan reflejadas en la “docena sucia” expuesta T. Cash. Todasellas tienen en común la distorsión de la realidad, el autoengaño, el poco conocimiento, el negativismo y la paranoia.

Rosa Mª Raich, resalta que las muchachas que presentan un aspecto esquelético, afirman con gran convencimiento que se ven gruesas, es decir, la fotografía que tienen de su cuerpo corresponde a una estimación objetiva.

Los aspectos conductuales de personas que sufren este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS