CATEGORIAS

Josef Estermann considera que para desarrollar las notas propias de la filosofía andina es necesario establecer determinadas categorías, para lo que propone neologismos que rescatan raíces quechuas que unidas a voces griegas determinan la emergencia de categorías propias.

5.1.1. PACHASOFIA, (cosmología andina) A diferencia del pensamiento occidental caracterizado por preocupaciones clasificatorias que acabaron desintegrando no sólo la realidad en ámbitos o esferas casi independientes, sino a la misma actividad intelectual del ser humano, la filosofía andina es holista e integradora que no admite separaciones, tiene una visión derelacionalidad como rasgo fundamental, a tal punto que Pacha , por ejemplo, no supone la separación del tiempo y espacio, pacha es la conjunción de ambos al mismo tiempo, es más que eso, pues es orden, consecuentemente si pacha tiene la connotación de cosmos, se trata de un cosmos interrelacionado, íntimamente interdependiente de diferentes elementos. En resumen pachasofía debe ser comprendida como una casa, en la que todos y todo pertenecen a una sola familia bajo un mismo techo.

5.1.2. RUNASOFIA, (antropología andina) La concepción del hombre en la racionalidad o pensamiento andino responde a criterios de relacionalidad, por ese motivo el concepto runa no tiene unequivalente en la racionalidad occidental, de tal modo que el sujeto no expresa a cabalidad las connotaciones que lleva runa que no es referencia individual como ocurre con el concepto sujeto. El individualismo como tal es un “nada” un “no-ente” para la filosofía andina, la persona cobra mayores dimensiones de mismidad en la medida en que se relaciona e interactúa con otras personas; en razón de ello es que los andinos conformaron el ayllu, una entidad colectiva en esencia que explica la unidad étnica de las comunidades campesinas.

Con la visión pachasofista el hombre se alza como el guardián y conservador del kaypacha (mundo o realidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Filosofia Andina. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Andina/4758410.html

MLA

"Filosofia Andina" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Andina/4758410.html>.

MLA 7

"Filosofia Andina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Andina/4758410.html>.

CHICAGO

"Filosofia Andina." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Andina/4758410.html.