Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA Y CAPITALISMO
(Ponencia en las I Jornadas sobre Mujer organizadas por la
Plataforma de Mujeres “2.000”)

Alejandro Bello Gómez
(GRAPA, Grupo de Apoyo en Anorexia)

1.- Pedir un voluntario, que saque la lengua, que toque las heces de un gato metidas dentro de una bolsa transparente. Que diga lo que siente. Explicar que poco más o menos es eso lo que sienten ellas al ver la comida.Que hay quien piensa que es tontería, pues igual de tontería que comer eso… No son caprichosas, es un trastorno.
Después, practicar con algunas de las preguntas y respuestas que forman parte de la Unidad Didáctica de GRAPA.

2.- Sintomatología de anorexia:

A grandes rasgos, para hacerse una idea, se puede apreciar que:
• No han alcanzado un 15% del peso teórico correspondiente a suedad o han perdido ese mismo porcentaje del peso previo al trastorno.
• Presentan un miedo intenso a llegar a ser obesas. No es un capricho, no es que digan “uy, pues me hago anorexy…”, es un miedo intenso con sus reacciones corporales como siempre que hay una ansiedad patológica.
• En consecuencia hay un rechazo a mantener el peso propio de la edad.
• Hay alteraciones perceptivas en la formade ver su imagen corporal, de atribuirse un peso o una talla. Es como si se vieran a través de un espejo del parque de atracciones.
• También aparece, como una de las consecuencias físicas que trae este trastorno, la pérdida de al menos tres menstruaciones (es por poner un número para que todos usemos los mismos criterios).
• La bulimia es otro trastorno de la alimentación. Sus criterios sondiferentes, aunque el transfondo, en mi opinión, es el mismo. En este caso aparecen períodos recurrentes de sobreingesta, atracones (con sensación de pérdida de control) y unos mecanismos posteriores de compensación (laxantes, diuréticos, gimnasia excesiva o vómitos, por ejemplo).

Ahora bien, estos criterios son fríos y están asociados al modelo científico imperante. No tienen en cuenta cómointerpreta la paciente la realidad, cómo ve su relación con las demás personas y cómo se ve a sí misma. Existe una clave en el entendimiento de este trastorno: preguntar “para qué.”. Vale, no quieren estar gordas, se ven inmensas, tienen ansiedad, no quieren comer… Pero, ¿para qué? Para estar delgadas y conseguir así la aprobación externa, la aprobación de los demás, porque les han enseñado quesu valor como personas depende en su mayor parte tanto de los éxitos conseguidos como de la aprobación externa que se da a esos éxitos. Y no es que deseen, simplemente, el tener valor, sino que lo ven como imprescindible, necesario, irrenunciable. Y si no lo tienen, mejor morir, porque sería insoportable no obtenerlo. Resumiendo, esbeltez para estar delgadas, porque necesito que me aprueben, porqueeso me hace mejor persona. Bajo mi punto de vista, eso es lo crucial.

3.- Salud mental y sistema productivo.

Bien, ahora que ya sabéis qué es lo que les pasa vamos a ver cómo se llega a ello. La clave está en el sistema productivo. Cómo lo sabemos: en Japón, por ejemplo, la incidencia de anorexia era mínima antes de la Segunda Guerra, pero se dispara a partir de entonces. Estudiantesde países no industrializados (que no desarrollados, desarrollo no es lo mismo que industria!) que se van a estudiar a un país capitalista tienen una prevalencia (número de casos de personas con un trastorno en un momento período dado) mucho mayor que la de las chicas que salieron a la vez, pero hacia países no industrializados. Esto ocurre con otros muchos trastornos, esquizofrenia, por ejemplo.La recuperación total o parcial de sujetos con esquizofrenia ha dependido más del momento que viviera el capitalismo (crisis o no de sobreacumulación) que de cualquier otro factor; fármacos incluidos. Un estudio de la OMS (no son bolcheviques) indica que dos años después de aparecido el trastorno un 58% habían evolucionado muy bien en Nigeria, un 50 % en la India y un 8% en Dinamarca. Hay un...
tracking img