Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente trabajo daremos a conocer un trastorno de la conducta alimenticia “La Anorexia”, nos basaremos en lo que es el desorden alimenticio, mencionar los tipos que existen, por supuesto que se deberán de mencionar los síntomas, las causas.
Además se darán a conocer los criterios del DSM IV y el CIE-10, para entender en que consiste cada uno de estos.

setrataran las edades mas criticas donde se puede sufrir la enfermedad, desde l anorexia infantil , la anorexia prepubertad, la anorexia de la pubertadad, la anorexia postpuberal, haciendo mayor énfasis en el sector de las adolescentes.

Esperamos que esta pequeña introducción de una idea mas general de lo que habla este trabajo de investigación, la anorexia es un caso clínico muypenoso y a la vez con graves consecuencia para las personas que después de superar la enfermedad desarrollan un trastorno severo de personalidad o una descomposición psicotica, y no pensar que solo es la ausencia de hambre , si no que va mas allá.

Definición de trastorno de la conducta alimenticia
• Disturbio persistente de la conducta alimentaría con consecuencias importantes en lasalud física y el funcionamiento psicosocial o ambos.
• Cuadros pertenecientes a las enfermedades psiquiátricas con un componente biológico subyacente y un componente psicosocial.
• Trastornos complejos, con alteración psicológica que conduce a graves anormalidades de la conducta alimentaría.

Tipos de trastorno de la conducta alimenticia
• Anorexia Nerviosa.
• BulimiaNerviosa.
• Trastornos por Atracones.
• Variantes atipicas.
Estos trastornos son muy comunes hoy en día, pero hay personas que no tienen conocimiento por diversos temas, como por ejemplo la cultura, el lugar en donde se vive, etc. Pero nos enfocaremos en un tema muy particular que es la Anorexia ya que es muy habitual hoy en día en las jóvenes adolescentes que están en un proceso de búsqueda deidentidad.
¿A QUE LLAMAMOS ANOREXIA?
 Anorexia, pérdida del apetito, para poseer una perdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos;ésta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento médico.
Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo (se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.).
La anorexia nerviosa consiste en una alteración grave de laconducta alimentaría que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteración de la percepción del cuerpo.
Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, lamayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompañado  muchas veces por ejercicio físico excesivo.
Criterios Diagnósticos de los trastornos de la conducta alimentaría

Criterios diagnósticos de anorexia nerviosa según el CIE- 10(F50.0)

El diagnostico de anorexia nerviosa se ha de realizar de forma estricta, porque es necesario que estén presentes todas lasalteraciones siguientes:

A.- perdida significativa de peso (MC menor de 17,5) o talla de aumento de peso en los niños/as, que lleva un peso corporal de al menos un 15% por debajo del peso normal esperado para la edad y la talla correspondiente.

B.- la pérdida de peso es autoinducida mediante:
1. .- la evitación de alimentos que engordan y por uno o más de los siguientes síntomas:...
tracking img