Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Anorexia (sin apetito). Es un trastorno de la conducta con desviaciones en los hábitos alimentarios que se expresa por el rechazo contundente a mantener el peso corporal en los valores mínimos aceptados para una determinada edad o estatura.
La situación de la juventud en la actualidad reflejo una fuerte crisis de identidad en la que un gran número de adolescentes parece noaceptarse o aceptar muy poco su físico e incluso su personalidad.
Los medios de comunicación contribuyen a una mayor confusión que afecta fuertemente a aquellas personas que carecen de criterio, o bien, de una sólida formación y educación.
Todo lo antes mencionado repercute gravemente en la juventud; una de las manifestaciones más importantes de esta falta de identidad y seguridad en sí mismo es laanorexia.
La anorexia es un desorden alimenticio que hoy en día es muy común en nuestra sociedad, se caracteriza por tener bajo peso corporal y una imagen física distorsionada, así como el miedo a engordar.
La mayoría de los casos es provocada por la misma persona, aunque también existen enfermedades que pueden desarrollar la anorexia por falta de apetito.
En la edad media, la preocupación dealgunas mujeres es ser santas, piadosas, castas y vírgenes, por lo que el ayuno era un medio para que el espíritu triunfara. Estar sin comer era considerado como un signo de santidad.
En los últimos años se han modificado los patrones de belleza, que en parte los medios de comunicación han distorsionado por un mundo falso, en el que ser extremadamente delgado y tener un cuerpo “perfecto” es sinónimode belleza y éxito.

TIPOS DE ANOREXIA:

Anorexia nerviosa primaria:
En este padecimiento NO coexiste ninguna otra enfermedad más que el miedo intenso a subir de peso.
Anorexia nerviosa restrictiva:
La paciente utiliza el ayuno y la dieta SIN utilizar el vómito o los laxantes.
Anorexia nerviosa secundaria:
En consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como esquizofrenia o depresión.FACTORES DE RIESGO:
SEXO:
MASCULINO FEMENINO
5% 95%
EDAD:
Entre 14 y 20 años. al principio de la adolescencia.
Personalidad: obsesivas, dependientes y obedientes.
Ambiente Familiar:
Familias rígidas, estrictas y poco tolerantes.
Ambiente socioeconómico:
Prevalece más en el medio socioeconómico alto pero en los últimos años ha empezado a aparecer en medios socioeconómicosbajos.
Factores culturales y ambientales:
La imagen ideal del cuerpo de la mujer ha cambiado de manera radical en los últimos años, cada día se les exige que sean más delgadas, casi todas las modelos son anoréxicas y como las adolescentes tienen la característica de imitación y es el modelo a seguir las orillas a buscar de cualquier manera y a costa de todo lograr ese objetivo.

ANTECEDENTESHISTORICOS:

Hoy en día, creemos que estar delgados o con una imagen física adecuada, es considerado como éxito social o belleza corporal. Es por eso que en la actualidad existen varios desórdenes alimenticios, entre los que se encuentra la anorexia, que también es conocida como anorexia nerviosa.
Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo queesté relacionado con ello. La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo característico de este trastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en algunas partes del cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético.
La anorexia ha existido desde la edad media, pero no era tan común como en nuestros días,ya que el sobrepeso se consideraba un signo de salud y belleza, cuando las clases altas eran las únicas que se permitían comer lo suficiente.

CAUSAS DE LA ANOREXIA:

Las causas de la anorexia son desconocidas, aunque hay varias suposiciones de las cuales podrían ser una causa.
Las personas con trastornos alimenticios tienen ciertas características, como miedo a perder el control en la...
tracking img