Anormalidades Del Sentimiento

Páginas: 18 (4342 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Anormalidades del Sentimiento
Carmona Rueda Lidia Vianney
Soto Alcántara Katherine
Villalobos Córdova Elda

Universidad Santo Toribio de Mogrovejo

Chiclayo, setiembre del 2010

Resumen

Son muchas las patologías que pueden afectar al ser humano, implicando al organismo o la mente, o en las que están incluidas ambas. La vida afectiva del ser humano es tan compleja, que los sentimientostambién se ven afectados por distintas alteraciones que pueden causar graves daños en el individuo por cuanto se ve afectada la psiquis.

Se puede apreciar que existe una elevada prevalencia de sentimientos que causan muchas de patologías somáticas o contribuyen a agravar o mantener las mismas, en las consultas médicas.

Las anormalidades del sentimiento comprometen el estado físico ypsicológico de las personas, tal es el caso del Síndrome depresivo, caracterizado por la disminución del estado de ánimo, el cual se manifiesta tanto en el plano psíquico como somático. Por otro lado también hay carencia de sentimientos, como es la frialdad afectiva en la cual no hay manifestación de sentimientos, es decir la persona es insensible y fría. Así como este tipo de anormalidades existenotros, los mismos que están descritos con la intención de contribuir en el conocimiento o ampliación de los mismos.

Psicopatología de los Sentimientos
Generalidades de la Psicopatología del Sentimiento
Afectividad
Sinónimo: emotividad, estado de ánimo.
Según Chávez (2005), designa al conjunto de la vida de los sentimientos (estado de ánimo) del hombre con arreglo a sus características másdestacadas (cualidad del estado de ánimo fundamental), a su intensidad, su expresividad, su duración.
En este sentido, la afectividad, junto con la actividad básica, es característica de la personalidad. Así se dice, p. ej., de alguien que es de genio alegre, que es una persona melancólica, etc.
La afectividad es el conjunto de estados que el sujeto vive de forma propia e inmediata, que influyenen toda su personalidad y conducta, especialmente en su expresión verbal y no verbal y que, por lo general, se distribuyen en términos duales como alegría-tristeza, agradable-desagradable, etc. (Bulbena 1991).
Afecto
Vallejo. (1998). Comportamientos que constituyen la expresión de sentimientos experimentados subjetivamente
Sentimiento
Según Vallejo. (1998), los sentimientos, en función delos seres sociales de nuestro contexto social y cultural, son resultado de la relación, vivencias y experiencias de nuestra forma de actuar. Son estados afectivos, más complejos, más estables, más duraderos y menos intensos que las emociones. No hay un estimulo que hace que surja en un momento, si no que es producto de una situación progresiva que deja su huella.
Son la experiencia emocional dela emoción. Presentan mayor duración y no se acompañan del conjunto de síntomas vegetativos que ocurren en las emociones.
Son estados afectivos más complejos que las emociones. Hay una idea que es importante tener presente. Los sentimientos no se pueden definir como buenos o malos, uno no escoge si siente pena, rabia o alegría frente a una situación o persona determinada. Es algo que brota encada uno de manera diferente.
Sin embargo, de lo que sí somos responsables es de lo que hacemos o dejamos de hacer con esos sentimientos. Una cosa es sentir rabia, pero eso no significa agredir a la persona que nos la produce. Esta es una acción frente a la cual tenemos poder de decisión.
Estado de ánimo
Para la OMS. (2010). Los estados de ánimo son estilos afectivos predominantes en cadapersona, independiente de que por momentos presente distintos tipos de sentimientos o emociones. Los estados de ánimo más característicos son el depresivo (más tranquilo, introspectivo, con tendencia a analizar la vida, ver lo malo antes que lo bueno, etc.) y el eufórico (optimista por excelencia, sociable, expresivo, etc.). Estos son polos opuestos, pero en la vida se dan casi siempre con matices....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anormal
  • Anormal
  • Anormalidad
  • Anormalidad
  • Anormalidades
  • Los anormales
  • Anormalidades
  • Anormalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS