Anotherworld20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5
FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO: El sistema operativo es el software básico necesario para el funcionamiento de cualquier ordenador, ya que sobre él se apoyan todos los demás programas y aplicaciones de usuario. Además, se encarga de controlar y hacer funcionar todo el hardware instalado, y los periféricos conectados al mismo.

5.1 ESTABLECER LAS FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO.Controlar el uso de los componentes físicos del ordenador: memoria RAM, disco duro, tarjetas de memoria flash, monitor, teclado, ratón,…, así como detectar los posibles errores que se produzcan en su funcionamiento.
- Controlar el proceso de almacenamiento de datos en los diferentes dispositivos: discos duros, tarjetas de memoria,…
- Controlar y ejecutar todo tipo de aplicaciones, así como detectarlos errores de configuración.
- Configurar los distintos componentes del ordenador: tarjetas de red, monitor, módem, impresora,…
- Poner el ordenador en comunicación con otros ordenadores.
INTERFAZ DE USUARIO: Hace referencia al modo en el que se produce la interacción o comunicación entre la persona y el ordenador. Este interfaz es de tipo gráfico(GNU/Linux, Windows, Mac OS X), y en ella,además de texto, se utilizan multitud de elementos gráficos; pero también estos programas mantienen sistemas de consola, reminiscencia de la interfaz textual que tenían en sus orígenes (Unix, MSDOS, DR-DOS,…), la cual permitía comunicarse con el ordenador solo a base de
comandos.

SISTEMAS OPERATIVOS GNU/LINUX
Creado originalmente por Linus Torvalds, y completado posteriormente por RichardStallman, está basado en el sistema operativo Unix.
En la actualidad, todas sus variantes funcionan con un interfaz de usuario gráfica, con
diferentes modalidades de escritorio y con características tan sobresalientes como:
- Un sistema operativo libre, abierto y gratuito.
- Su código se puede ver o leer, estudiar, modificar y volver a distribuir.
- Sistema multitarea (es posible ejecutar diversosprogramas al mismo tiempo),
multiusuario (varios usuarios pueden ejecutar programas a la vez) y
5.2 IDENTIFICAR LOS RECURSOS QUE ADMINISTRA EL SISTEMA OPERATIVO.
1. Identificar los recursos que administra
el Sistema Operativo.
2. Un Sistema operativo (SO) es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para manejar uncomputador.[1] Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.
3. Uno de los más prominentes ejemplos de sistema operativo, es el núcleo Linux,[2] el cual junto a las herramientas GNU, forman las llamadas distribuciones Linux.
4. Nótese que es un error común muyextendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, pues este, es sólo el núcleo y no necesita de entorno operador para estar operativo y funcional.
5. Uno de los propósitos de un sistema operativo como programa estación principal, consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones detener que tratar con estos detalles. Se encuentran en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar. (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, etc.)
6. ¿Cómo está conformado un sistema operativo?Un sistema operativo está conformado básicamente por cuatro módulos:-Núcleo o Kernel.-Administrador de memoria.-Sistema deentrada/salida.-Administrador de archivos.-A veces se considera un quinto módulo: el intérprete de comandos o intérprete de instrucciones, el cual se encarga de "traducir" las órdenes que el usuario ingresa mediante el teclado u otros dispositivos a un "lenguaje" que la máquina pueda entender.
7. NúcleoEs el módulo de más bajo nivel de un sistema operativo, pues descansa directamente sobre el hardware de la...
tracking img